Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregó a la DEA en un aeropuerto de Texas junto con Joaquín Guzmán Lopez, alias “El Güero Moreno”, hijo de El Chapo.
Según información de el semanario Zeta de Tijuana, pasadas las 2 de la tarde de ayer 25 de julio de 2024, Ismael Zambada García, el Mayo y el hijo de El Chapo, fueron detenidos en El Paso, Texas, Estados Unidos.
La aprehensión habría sido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso; sin proporcionar mayor información, comentaron que en estos momentos se procesa al capo mexicano líder del cártel de Sinaloa, y que la captura ha sido una sorpresa para las autoridades norteamericanas; sin embargo, ha trascendido de operativos especiales que se realizaron en aquel estado a partir de esta semana.
Zambada García es uno de los capos de los cárteles mexicanos más buscados por la Unión Americana, la Agencia Antinarcóticos de aquel país y el Departamento de Estado, ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura del sinaloense.
El Mayo fue cofundador, con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, preso en los Estados Unidos, del cártel de Sinaloa, y ha sido considerado el capo más impune de México, pues desde los inicios de su carrera criminal a finales de la década de los ochenta, no había sido capturado, al tiempo que la mafia sinaloense expandió su poderío delincuencial tanto en México como en los Estados Unidos.
En tanto, “El Güero Moreno”, de 36 años de edad, es hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, e integrante de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, en el que también están sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.
“El Güero Moreno”, de 36 años de edad, iba en el mismo avión que Ismael Zambada García, alias “El Mayo”. Ambos fueron detenidos en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso; Texas.
Sin proporcionar mayor información, los funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. comentaron que en estos momentos se procesaba al hijo del capo mexicano, ex líder del cártel de Sinaloa, y que la captura había sido una sorpresa para las autoridades estadounidenses.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó, el 9 de mayo de 2023, a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, de 36 años de edad.
Además, el Gobierno estadounidense sancionó a tres miembros del Cártel de Sinaloa y dos entidades con sede en Sinaloa, una “red supervisada” por “Los Chapitos” y “responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos”, según lo señaló la OFAC, en a través de un comunicado.
“La acción de hoy continúa interrumpiendo los nodos clave de la empresa ilícita mundial de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas […] El Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden público de EE.UU., continuará aprovechando a nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de ‘Los Chapitos’ y el Cártel de Sinaloa en cada coyuntura”, dijo, por su parte, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.
“Hoy, la OFAC designó a Joaquín Guzmán López , quien trabaja en estrecha colaboración con sus hermanos y es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico ‘Los Chapitos’. Por ejemplo, Joaquín Guzmán López está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos. En febrero de este año, la OFAC designó a los hermanos Zamudio Lerma conforme a la EO 14059”, indicó el Gobierno estadounidense.
“Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de cargos federales de narcotráfico en 2018 por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois, para incluir la acusación formal revelada el 14 de abril de 2023”, detalló la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
“Las otras tres personas designadas hoy por la OFAC incluyen a Raymundo Pérez Uribe , quien lidera una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas; Saúl Páez López, quien está involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López; y Mario Esteban Ogazon Sedano, quien compra precursores químicos ilícitos de Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa”, agregó el Gobierno de EE.UU.
“Además, Sumilab, SA de CV (Sumilab), que es una empresa de equipos químicos y de laboratorio con sede en Culiacán, Sinaloa, fue designada hoy por su participación en el suministro y envío de precursores químicos para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa. La OFAC designó a las cuatro personas, así como a Sumilab, de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de tráfico ilícito. drogas o sus medios de producción”, abundó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos..
Aunado a lo anterior, la Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a una empresa de bienes raíces con sede en Sinaloa, Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, SA de CV, “por ser propiedad, estar bajo el control o la dirección de, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente”, Mario Esteban Ogazon Sedano.
“Esta acción fue coordinada de cerca con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (Unidad de Inteligencia Financiera de México), y es el resultado de la colaboración continua con la Oficina de Campo del FBI en Phoenix (Agencia Residente de Tucson), el Agregado Legal del FBI en San Salvador (Suboficina Ciudad de Guatemala), la Oficina de Distrito de Tampa de la DEA (“CHEMEX”), el Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Phoenix, la Oficina de Campo de HSI en Nogales y la Oficina de Campo de HSI en Spokane”, enfatizó la OFAC.
¿Quién es “El Mayo”?
Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, nació en la localidad de El Álamo, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, el 1 de enero de 1948.
Según el Semanario Zeta, inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los Setenta del Siglo XX, en el Cártel de Guadalajara, organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”. Luego trabajó para el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Luego se hizo socio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, junto a quienes fundó el Cártel de Sinaloa.
El 29 de agosto de 2023, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo quitó de su lista de los 10 criminales más buscados.
El 22 de septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció que triplicó el monto de recompensa por información que condujera a su captura.
En un comunicado de prensa -firmado por el vocero Ned Price- se informó que el Gobierno estadounidense elevó de 5 millones de dólares, hasta 15 mdd, la recompensa ofrecida por el capo sinaloense, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por su siglas en inglés).
“El incremento monetario es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, precisó el Departamento de Estado de EE.UU., que recordó que Zambada García era el principal socio comercial de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, preso en territorio estadounidense.
El Departamento de Estado de EE.UU. señaló, además, que “El Mayo” -cuya recompensa por su captura corresponde a su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa- tenía varias acusaciones en su contra en Estados Unidos, junto a sus hijos: Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; Serafín Zambada Ortíz, “Sera”; Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”; e Ismael Zambada Sicarios, “Mayito Flaco”.
El Gobierno estadounidense indicó que dicha oferta de recompensa “complementa” la designación hecha ese mismo día por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos -de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, a los mexicanos que trafican con fentanilo y otras drogas, bajo la dirección de “El Mayo”.
Con este anuncio “El Mayo” fue el segundo narcotraficante mexicano por el que se ofrecía la recompensa más alta por información que lleve a su captura, sólo por detrás de Rafael Caro Quintero -alias “El Príncipe” o “Rafa”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, por el que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) daría 20 millones de dólares.
También superó la recompensa de 10 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ofrecía por quien otorgue información para lograr la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López, conocido como “Los Chapitos”, es hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su madre es Griselda Guadalupe López Pérez, segunda esposa del capo. A diferencia de su hermano Ovidio, Joaquín ha mantenido un perfil más bajo dentro de la organización.
A lo largo de los años, se ha involucrado en los negocios criminales heredados de su padre y, en 2015, participó en una operación para permitir la fuga de “El Chapo” del Penal del Altiplano.