Si bien es muy difícil que algún país pueda convertirse en la “próxima China”, en temas de relocalización de cadenas de suministro India tiene más ventajas que México, según un análisis de Market Compass, firma de asesoría económica con sede en Inglaterra.
En su documento titulado “India tiene ventaja sobre México, pero no es la próxima China”, resalta el tema de la violencia e inseguridad en el País, así como el deterioro y abandono de la infraestructura bajo el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La India supera a México en las cinco categorías de nuestro índice de atractivo manufacturero: fuerza laboral, infraestructura, potencial de mercado, ambiente de negocios y exposición a riesgos”, detalló.
México reemplazó recientemente a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos y a menudo se lo considera un ganador en la tendencia de nearshoring, pero el análisis reveló que ocupa el sitio 36 entre 41 países de su índice. India está en el tercer sitio, después de China y Singapur.
“Ni India ni México pueden vencer a China en la calidad de su infraestructura, o la gran abundancia de mano de obra calificada y el tamaño de su mercado interno, pero ambos logran superarlo o acercarse bastante en dos de las cinco dimensiones analizadas, que son el riesgo y el ambiente de negocios”.
En mano de obra India tiene mayor población, mil 400 millones con una edad promedio de 28 años, contra 120 millones de México con 30 años de edad promedio, por lo que no puede ofrecer una fuerza laboral grande o productiva.
México sólo supera a India en términos de educación, un indicador de la fuerza laboral.
Para el caso de infraestructura entre el 2018 y 2023 India realizó un gasto de capital público que creció un 31 por ciento anual en promedio.
“En México, la calidad de la infraestructura se ha deteriorado después de seis años de draconiana austeridad y negocios mayoritariamente deprimidos”, señaló Oxford.
El tamaño de la población también es relevante para las empresas que buscan aprovechar los mercados internos, y aquí India supera a México por más de 10 veces.
En cuestión de riesgos describe que México es bastante vulnerable a un escenario de inflación y tasas de interés más altas y prolongadas al norte de su frontera, volatilidad y su entorno de seguridad es peor por la violencia.
“Si las empresas están enfocadas en acceder al mercado de EU sin preocuparse por la volatilidad del tipo de cambio y con la capacidad de compensar los costos de seguridad y mano de obra, pueden preferir a México”, consideró.
“India puede ser mejor para empresas que buscan bajos costos laborales y relativa estabilidad macroeconómica”.