Este jueves por la mañana, se llevó a cabo un operativo de retiro de mobiliario y utilería de negocios instalados en el primer cuadro de la ciudad, a cargo de oficiales de Movilidad; actuando particularmente, en establecimientos en calle Pasteur, cerca de Plaza de Armas.
Los restaurantes que colocan mesas y sillas en la zona de los portales tuvieron que retirarlos, ante la presencia de la autoridad; y quienes argumentaban tener los permisos correspondientes, sufrieron el decomiso de estos objetos.
En entrevista, el titular de esta dependencia, Rodrigo Vega Maestre, señaló que la mayoría de los establecimientos que sacan mesas y sillas para atender a los clientes, cuentan con un permiso y cubren el pago de una licencia o impuesto, para este objetivo. Sin embargo, en los casos que se obstruye la movilidad de peatones, se procede al retiro del mobiliario.
“No están irregulares la mayoría de los establecimientos que tienen mesas, bancas al exterior de los restaurantes. Están pagando el impuesto y un monto anual por ocupar ese espacio; tienen una licencia que fue revisada, tanto por la secretaría de Movilidad, como por el INAH. Está prohibido que estos restaurantes invadan o coarten la movilidad, es decir, que invadan banquetas, que los pasillos no sean suficientemente para que pase un peatón”, sostuvo.