El gobierno de Querétaro incluirá las propuestas de activistas y artistas que se han manifestado en últimos meses dentro del Plan Estatal de Cultura, un nuevo documento que se construirá a partir de mesas de trabajo para crear mecanismos concretos que garanticen el respeto de los derechos humanos en la Secretaría de Cultura (SECULT), así lo señaló el secretario general de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez.
En la última reunión que se tuvo este fin de semana, explicó el secretario de Gobierno, la administración del gobernador Mauricio Kuri González se comprometió a incluir estas acciones en el papel y a través del Consejo Estatal de Cultura reescribir en conjunto las políticas públicas culturales que el gobierno ya había plasmado al inicio de esta administración hace tres años.
“Estaré pidiéndoles que demos continuidad en la propuesta planteada por el gobierno del estado en el sentido de integrar en el Consejo de Estatal Cultura del estado su visión; y también en la construcción de un Programa Estatal de Cultura donde se vea manifestada la voluntad de toda la comunidad artística”, señaló.
Los artistas, señaló, propondrán el formato en la que se podrán realizar estas mesas de diálogo, en una estrategia política que, agregó, el gobernador Mauricio Kuri ha basado en la intención de recibir retroalimentación de la comunidad artística para generar espacios “empáticos y sensibles”, esto tras las manifestaciones de artistas que señalaron actos de discriminación dentro de la Secretaría de Cultura.
Sobre la posibilidad de que exista un relevo en la titularidad de SECULT, Alcaraz Gutiérrez señaló que basarán su propuesta por ahora en crear políticas públicas tangibles para resolver las problemáticas detectadas de fondo y confió en que la buena disposición de diálogo por parte de la comunidad artística permitirá seguir avanzado en los acuerdos y en generar las condiciones de cambios tangibles.
“Todo lo que abone a la construcción de una Secretaría de Cultura más empática y sensible; defendiendo la diversidad y la dignidad de las personas (…) hemos puesto sobre la mesa el respeto y ellos tienen la posibilidad de construir los diálogos de acuerdo a su visión y la profundidad. Nosotros ponemos estas propuestas y estamos abiertos a la retroalimentación”, señaló.