El coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, reportó los resultados al momento en el programa de entrega-recepción de fraccionamientos; luego de la publicación en noviembre de 2023 la Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro y de la Ley para Agilizar los Procedimientos de Entrega-Recepción de Fraccionamientos en el Estado de Querétaro.
Ello, en el marco de la aprobación del Reglamento para la Entrega Recepción de los Fraccionamientos del Municipio de Querétaro este martes en cabildo; con el que la administración municipal le da continuidad al trabajo legislativo.
Dicha normativa ha permitido que se elimine la obligatoriedad de los desarrolladores, de entregar el 100 por ciento del fraccionamiento, y que ahora se puede entregar en modos parciales, para que los habitantes puedan ir teniendo paulatinamente los distintos servicios públicos municipales.
Entre los servicios públicos municipales que se otorgan son alumbrado público; áreas verdes y mobiliario urbano; recolección de residuos sólidos urbanos; señalamiento vial y dispositivos de seguridad y obras de urbanización. Anteriormente, los fraccionadores estaban limitados a entregar el desarrollo, con todos estos servicios.
“Si no había la totalidad en condiciones óptimas de estos servicios públicos, no se puede otorgar. Con el programa y con el reglamento, se permite la entrega por el desarrollador, y también por los colonos organizados. Se permite la entrega parcial, por servicio, área, por etapa, fase o sección. Ahora, si no encontramos al desarrollador, si la empresa ya no existe o no está en el estado, se permite que por medio de la organización de colonos se pueda hacer la entrega”, detalló.
Al respecto, el funcionario puntualizó que al día de hoy se inscribieron al programa de entrega-recepción alrededor de 34 fraccionamientos, a los que se les han podido comenzar a apoyar con 64 servicios. Y de los cuales 21 han recibido alguno de los servicios públicos en este año.
Además, Parrodi Espinoza advirtió que, al momento, se contabiliza un universo de 264 fraccionamientos que no han sido entregados en ninguna etapa o servicio al municipio, o que no han reportado entregas parciales.