El controversial empresario norteamericano Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que la inversión de más de 10 mil millones de dólares para la construcción de la “Gigafactory” en Nuevo León, que según el Gobernador Samuel García convertiría a su entidad en el Hub de la electro movilidad de latinoamericana, entrará en pausa.
El gobernador emecista presumió la llegada de la empresa automotriz y se convirtió en el principal promotor de los automóviles Tesla con su vehículo Cybertruck. Además, operó la aprobación de incentivos para la creación de infraestructura básica y la creación de empleos mediante la reducción del impuesto sobre nómina. Y hasta le pidió al empresario que fuera su compadre de bautizo de su hijo Samuel, que está por nacer.
En su muy particular estilo de hacer negocios, Elon Musk ya había amenazado con cancelar laa inversión hace un año. Sin embargo, reactivó el dicho de que la Gigafactory se construiría en Santa Catalina.
El tiempo ha pasado y no se ven avances. Ahora, Musk señaló que no puede continuar con su inversión en Nuevo León hasta que se realicen las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Responsabilizó a Trump, quien dijo que impondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Extraña su decisión, ya que ha dado su apoyo al expresidente republicano.
La respuesta de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía fue contundente, “Si tus autos cumplen las reglas de origen, nadie puede imponerle aranceles a las exportaciones de autos de #México a #USA. De hacerlo, sería el fin del tratado”
Samuel Garcí está de vacaciones y se enteró, como todos, a través de la red X. Su futuro compadre le quitó el optimismo.
SUSURROS
Vaya que en el IMSS surge más de un foco rojo con relación al encargado de la Coordinación de Informática en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Toluca, César Daniel Mendoza Morales. La advertencia no es casual, ya que cercanos al personaje aluden que en conjunto con el jefe de Oficina, Jairo Medina de la Cruz, controlarían los nuevos equipos de cómputo e impresión a modo unilateral, y es que todo apunta a que los encierran en ‘bodeguitas’ a las que únicamente ellos tendrían acceso, lo que evita que sean utilizados y aprovechados por las áreas médicas y administrativas del Instituto que comanda y bien Zoé Robledo. ¿Qué nuevo destino le darán a los novedosos y onerosos equipos? ¿A qué se deberá que solo ambos funcionarios decidan sobre dichas herramientas? Se trata de preguntas que habrían de responder, incluso, desde la Función Pública, a cargo de Roberto Salcedo.
Para nadie es un secreto que durante esta administración, Petróleos Mexicanos (PEMEX), de Octavio Romero, recibió más apoyos que nunca, y es que la instrucción del Presidente fue clara: “hay que rescatar a PEMEX y lograr la autosuficiencia energética”, esto no hubiera sido posible sin esos apoyos, y es que a lo largo del sexenio la empresa recibió un billón 14 mil millones de pesos en transferencias del Gobierno Federal, dichos recursos se destinaron al pago de la deuda, la cual bajó un 25%, la construcción de la Refinería Olmeca, la compra de Deer Park, la construcción de dos coquizadoras, así como la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), entre otras obras. A estas alturas del partido y con un rumbo energético, que difícilmente cambiará en el corto o en el mediano plazo, el apoyo se mantendrá hasta lograr ese verdadero rescate y hacer de la petrolera una empresa lo suficientemente rentable.