Más de la mitad de la Inversión Extranjera Directa que México ha captado desde China en 18 años se registró solamente entre 2020 y el primer trimestre de este año.
Entre 2006 y lo que va de 2024, China acumuló una inversión en el País por 2 mil 73.6 millones de dólares, monto del cual, 55.3 por ciento se realizó a partir 2020, año en el que comenzó la pandemia y la urgencia por relocalizar las cadenas de suministros, reflejan los datos de la Secretaría de Economía.
Incluso durante 2022 se reportó el año con el mayor monto de IED china en México en casi dos décadas, con un total de 569.7 millones de dólares.
Las inversiones chinas en México siguen lejos de los montos reportados por socios comerciales de la región como Estados Unidos, cuyo acumulado de 18 años suma 239 mil 13.2 millones de dólares, o España, principal inversionista fuera de Norteamérica, con 57 mil 491.9 millones en el mismo lapso.
Consultada por Grupo REFORMA, la Embajada de China en México respondió que desde el Gobierno se alienta a las empresas a respetar los principios de mercados y reglas internacionales, tanto en industrias como la automotriz y, en general, con prácticas ambientales.
Y advierten confusión tras caso TC Energy
El fallo en contra de TC Energy por un proyecto iniciado bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), pero cancelado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), deja un precedente para que la cláusula de transición del nuevo tratado para atender arbitrajes y litigios pendientes se interprete de diferente forma en los tribunales o se use como pretexto la falta de vigencia del viejo pacto.
Con la entrada en vigor del T-MEC en julio de 2020, se instauró una cláusula de tres años para resolver los litigios pendientes del anterior TLCAN.
Para Orlando Pérez, litigante en TMI Abogados, ahora se puede argumentar que la cláusula del Anexo 14C del T-MEC aplica para aquellos litigios hasta que el TLCAN estuvo vigente, lo que puede generar confusión.
“Puede tener un efecto porque México debe de tener varios casos que se iniciaron en virtud de esa cláusula, donde probablemente los hechos ocurrieron entre el 1 de julio de 2020 y 30 de junio de 2023, donde las medidas violatorias surgieron en esa temporalidad.