Tras revisar el Presupuesto con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que en 2025 habrá recursos para programas sociales y obras de inversión, sin necesidad de nuevos impuestos o de mayor endeudamiento.
“Va a cerrar bien el presupuesto, y para el próximo año es un presupuesto razonable y que guarde todos los indicadores macroeconómicos, que no genere ningún riesgo, evidentemente, ni mayores déficits presupuestales”, dijo.
“Y que al mismo tiempo haya obra pública que genere empleo. El próximo año hay recursos para los programas sociales y para las obras de inversión que estamos planteando”.
En conferencia, tras reunirse por la mañana con quien también será su titular de SHCP, la morenista indicó que se tiene considerado un déficit de 3 por ciento para 2025.
“Les puedo decir con toda claridad que las finanzas son sanas, están bien. Va a cerrar bien el Gobierno. Se está considerando un 3 por ciento de déficit, que es algo que acepta cualquier Gobierno”, afirmó.
“Tampoco estamos programando endeudamiento importante, es decir, prácticamente los propios vencimientos que vienen, las amortizaciones, etcétera, se está revisando esa parte de cuánto podría soportar el presupuesto en términos de una relación razonable con el PIB”.
Sheinbaum adelantó que el presupuesto del próximo año contemplará suficientes recursos para su proyecto de trenes de pasajeros, proyectos hídricos, nuevas viviendas, así como los programas sociales actuales y los nuevos.
“En total todos son alrededor de 300 mil millones de pesos que, como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar a las nuevas inversiones, además obviamente del propio funcionamiento del Gobierno”, abundó.
“(En ese monto) estarían programas sociales y presupuesto de inversión para los nuevos trenes, es decir, es lo mínimo indispensable que se requería y hay suficiente espacio en el presupuesto para poderlo reorientar”.
La futura Presidenta detalló que tan solo los nuevos programas de bienestar -apoyos a mujeres de 60 a 64 años y becas a estudiantes de secundaria- requerirán alrededor de 50 mil millones de pesos.
Reitera: no habrá nuevos impuestos
En su casa de transición, en la Alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum recalcó que su Administración va muy responsable con el manejo del presupuesto, sin que eso signifique nuevos impuestos.
-¿Se puso sobre la mesa la posibilidad de nuevos impuestos?, se le preguntó.
“No, no va a haber nuevos impuestos”, respondió.
-Si dice que no ha haber una reforma fiscal profunda, entonces ¿Sería (una reforma) light?, se le insistió.
“No, se están revisando algunas cuestiones de la propia miscelánea fiscal como normalmente se hace todos los años, eso es lo que estamos revisando, pero no va a haber nuevos impuestos”, afirmó.
“Y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, lo que corresponde a la inflación, como se hace cada año, y evidentemente la miscelánea fiscal cada año se revisa, no es algo que sea nuevo, digamos, sino lo que normalmente se hace cada año”.
¿No hay una modernización de entrada (a la legislación fiscal)?, se le planteó.
“Lo que vamos a hacer es todo el proceso de digitalización, todo el cambio en el Gobierno que estamos planteando, tanto en su estructura como en la creación de la Agencia de Transformación Digital es a costos compensados, no es crear nueva burocracia y esa agencia nos va a permitir disminuir trámites y aumentar las contribuciones”, contestó.