Tras el escándalo de 33 exámenes supuestamente alterados de alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las autoridades universitarias separaron de su cargo al coordinador de procesos de admisión de la Facultad de Medicina en lo que se realiza una investigación por parte de una comisión académica para determinar qué fue lo que falló en el proceso de admisión, así lo señaló Amadeo Lugo Pérez, secretario académico de la Facultad de Medicina.
Indicó que tanto el director de la Facultad de Medicina, Rodrigo Miguel González como la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano tomaron conocimiento de la situación por lo que se designó una comisión específica para darle continuidad al caso de una manera particular.
Mencionó que se trabajará para reforzar que fue lo que sucedió y mejorar los mecanismos de transparencia luego de las quejas que recibieron por parte de estudiantes de nuevo ingreso quienes detectaron la irregularidad en los resultados.
“Todo esto nace a raíz de quejas presentadas por familiares de aspirantes y los propios aspirantes de que había irregularidades en las calificaciones, después de corroborar esto se toma la decisión de separar de su cargo al coordinador de procesos de admisión de la Facultad de Medicina y se inicia un proceso de investigación por parte de una comisión académica especialmente para atender el problema y ver qué fue lo que pasó”, explicó.
Lugo Pérez añadió que hasta el momento, los 33 alumnos de nuevo ingreso que se vieron involucrados siguen siendo miembros de la Facultad de Medicina puesto que no hay pruebas o razones para evitar su ingreso a la facultad hasta que haya alguna prueba que diga lo contrario.
“No tenemos de momento argumentos para atentar en contra de los 33 alumnos, ellos hicieron su procesos, hay un expediente de que hicieron su examen de admisión y hoy en este momento son estudiantes pertenecientes a la Facultad de Medicina”, dijo.
Por último, el secretario académico de la facultad de medicina señaló que las investigaciones han permitido que 15 casos de los 33 ya fueran descartados, además, la UAQ se deslindó de cualquier interacción o comunicación con cualquier fomento académico de cursos previos a los exámenes de admisión, puesto que estos cursos pudieran haber tenido incidencia en los resultados de los alumnos.
“Hemos avanzado en las investigaciones y de momento podemos decir que de los 33 exámenes, 15 están siendo aún investigados, de igual forma quiero comentar que la UAQ y la Facultad de Medicina se deslinda de cualquier relación con los cursos que se hacen como capacitación fuera de lo que se hace dentro de la universidad”, expresó.