La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro, Rufina Benítez Estrada, aseguró que se encuentra valorando la posibilidad de pedir licencia, a su cargo como diputada federal plurinominal por la entidad; para mantenerse en el cargo de la dirigencia del partido.
Así lo reveló, al tiempo de referir que los procesos de renovación de dirigencias estatales al interior de esta fuerza política se llevarán a cabo en 2025; por lo que podría determinar pedir la licencia para cumplir con esta encomienda, que surgió de la elección de la militancia.
“Ahorita, renovamos hasta el siguiente año; nos queda un año, todavía. Estamos valorando quedarnos a terminar nuestro periodo por el que fuimos electos y solicitar una licencia en la cámara de diputados. Ahorita que inicie, vamos a ver eso”, recalcó.
Cabe destacar que, durante el proceso electoral, Rufina Benítez, como candidata a la diputación por representación proporcional por la V Circunscripción, no registró el nombre de algún suplente, en la plataforma del Instituto Nacional Electoral “Candidatos, Candidatas, Conóceles”.
Además, el INE informó que se echó abajo el acuerdo aprobado en sesión del Consejo General del 24 de febrero, donde en el punto IV se tenía como suplente de Rufina Benítez a Alma América Rivera Tavizón.
Al ser cuestionada sobre su suplente, dijo no conocerla en persona, y que habría sido producto de la determinación que hiciera el partido a nivel nacional.
“Ahorita ni recuerdo el nombre, pero no la elegí yo; fue la dirigencia nacional, no la conozco, no es de Querétaro”, refirió Benítez Estrada. Al consultar con personas de Morena, se dio a conocer el nombre de María Guadalupe Román Villa, quien es actualmente diputada del Distrito 17 en el Estado de México.
De esta manera, la decisión que tome la presidenta estaría enfocada a concluir su periodo en Morena, e incorporarse al término a la Cámara de Diputados; aunque subrayó, “todavía no es un hecho”.
Finalmente, a nivel nacional, Rufina Benítez dijo confiar en que no haya confrontaciones internas en las renovaciones de las dirigencias; y avaló la intención de la actual secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, de liderar el partido en los próximos años.