Un tribunal al oeste de Holanda, dentro de la comunidad de Alkmaar, determinó que no se le puede imponer un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer a un niño de 12 años.
El paciente, de nombre David, fue operado de un tumor cerebral y ha recibido la radioterapia. Ahora el procedimiento requiere pasar a la fase farmacológica para evitar el crecimiento de las células cancerígenas.
David teme a los efectos secundarios de este tratamiento, por lo cual prefiere la medicina alternativa. El juez falló a favor del menor, luego de que este platicara con un psiquiatra, quien logró constatar que el joven entiende su situación y es capaz de tomar una decisión razonada. Gracias al falló del juez, David rechazará la quimioterapia.
Los padres del menor están divorciados y se encuentran enfrentados en cuanto a la situación actual de su hijo. El padre prefiere que continúe con la quimioterapia, mientras que la madre se inclina por la medicina alternativa.
En vista de la situación, los servicios sociales han sacado al menos de su hogar, lo que ha ocasionado que el padre demande para conseguir que su hijo acepte el tratamiento.
El psiquiatra que habló con David declaró que “tiene unas ganas tremendas de vivir aunque también piense en la muerte. Lo que rechaza son las consecuencias de la quimioterapia para su calidad de vida”.
En el fallo, el juez “comprende” las dudas y temores del padre. “Pero teniendo en cuenta que el permiso del menor, entre 12 y 15 años, es necesario para proseguir con otros actos médicos, no es posible imponerse a su voluntad”.
En una excepción legal se indica que en ese rango de edad también los menores pueden tomar decisiones sobre su futuro médico. Como lo ha sido en este caso de David.
Los expertos en el tema pronostican el 50 por ciento de probabilidad para que el menor se cure si rechaza la quimioterapia, mientras que con el tratamiento tradicional esto aumenta entre 75 y 80 por ciento.
POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM