México tendrá buenas relaciones con todo el mundo, pero lo van a tener que respetar, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador , un día después de que el candidato estadounidense Donald Trump asegurara que en 2019 impuso sus condiciones al País al renegociar el T-MEC.
“Vamos a tener siempre buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo, pero nos van a respetar, así como nosotros vamos a respetar a otros gobiernos y a otros pueblos, a otras naciones, así van a seguir respetando a México”, sostuvo.
“Nosotros no queremos volver a ser colonia de ningún país extranjero, nosotros queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Eso es México, nuestro querido México”, agregó.
En un encuentro con cientos de personas, López Obrador no mencionó literalmente a Estados Unidos ni a Donald Trump, pero habló en el marco de los dichos del candidato republicano de ayer sobre el T-MEC y sobre el Presidente Joe Biden, los cuales fueron confundidos como insultos a Marcelo Ebrard.
Trump, aseguró ayer en Michigan, que impuso a López Obrador mediante el entonces Canciller Marcelo Ebrard la militarización, con 28 mil efectivos, de la frontera sur del país, a cambio de no poner más impuestos a las exportaciones de México hacia Estados Unidos.
“Y el caballero (Ebrard) que representaba al Presidente (mexicano)… me dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el Presidente (López Obrador)’. Y yo le dije: ‘le doy cinco minutos. Me tengo que ir, tengo algo mucho más importante que hacer’. Y regresó y dijo: ‘Señor Presidente (Trump) nos encantaría darle soldados para proteger su muro sin costo, por supuesto, sin cargarle (a Estados Unidos) costo alguno’”, sostuvo Trump.
Promete Sheinbaum médicos a domicilio
La próxima Presidenta de México elevó la propuesta de mejorar el sistema de salud, ahora a ofrecer una atención médica a domicilio para los adultos mayores y medicinas gratuitas.
A la vez que aseguró que mejorará la atención en los centros de salud, una propuesta que no pudo llevar a cabo López Obrador, la morenista planteó su nueva idea que atribuyó al Presidente.
“Ahora vamos a llevar a médicos médicos, enfermeros y enfermeras a la casa de cada uno de ustedes. Vamos a llevar la Salud a sus domicilios para que ustedes puedan hablar con los médicos que les tomen los exámenes y también para que les lleven si es necesario los medicamentos gratuitos hasta su hogar”, dijo.
“He venido platicando de estas cosas con el Presidente que tenía y yo esta idea, pero además ha sido una idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un programa especial para todas las adultas y adultos mayores, no solamente es la pensión”.
La ganadora de la elección del pasado 2 de junio sostuvo que hasta el nombre de nuevo programa fue acordado con López Obrador.
“Fíjense que le vamos a poner al programa, lo platicamos con el Presidente, Hoy por ustedes mañana por nosotros”, manifestó.
López Obrador, quien desde 2021 aseguró que ya había cumplido con su promesa de un mejor sistema de salud y ahora ha dicho que habrá cumplido antes de que se vaya en septiembre, felicitó a su sucesora por su nueva promesa.
“Lo que acaba de anunciar por primera vez, que van a visitar los hogares para atender a ancianos respetables médicos y enfermaras eso es lo más humano que puede haber”, sostuvo el tabasqueño.