Tanto la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como el próximo titular de Economía, Marcelo Ebrard, respondieron a las declaraciones del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su discurso durante la Convención Republicana lanzó advertencias a México en temas como migración, aranceles y la industria automotriz.
Con miras a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, Ebrard consideró que el acuerdo económico ha sido un éxito debido a que “hay más inversión, más empleo y mejores salarios” en el país. Sin embargo, ante lo dicho por Trump, aseguró que el lado mexicano no mostrará debilidad al momento de negociar.
El excanciller, quien estará al frente de la Secretaría de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, indicó que “lo que haya que negociar y promover” se hará “desde una posición de fuerza, fortaleza y no de debilidad”.
“México va a atraer inversiones con un gobierno sólido, con un país que tiene el futuro más promisorio de todo el continente americano, y lo dicen en todo el mundo”, sostuvo Ebrard desde San Luis Potosí, donde se lleva a cabo la reunión sobre Balance Económico, desarrollo industrial y T-MEC.
Durante la Convención Nacional Republicana del pasado, Trump, quien busca la reelección, alertó de una “invasión migrante”.
“Es un individuo con un coeficiente intelectual bajo. Toma su coeficiente intelectual, te lo garantizo, está por debajo de 50 o 60”, dijo Trump sobre Ebrard, al recordar el encuentro que sostuvieron entre el 2 y el 7 de junio de 2019 en Washington, a donde acudió el entonces secretario de Relaciones Exteriores con el objetivo de desactivar la amenaza del republicano de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas.
Afirmó que, de ganar la presidencia de Estados Unidos, terminará la construcción del muro fronterizo con México y frenará la crisis migrante desde el día uno de su (posible) gobierno.
“Voy a poner fin a la crisis de migración ilegal, cerrando la frontera y completando el muro… Tenemos que parar la invasión a nuestro país, una invasión que está matando a cientos de miles”, afirmó el magnate en su mensaje de esa noche.
De igual modo, el exmandatario también lanzó una “amenaza” directa contra el fenómeno del nearshoring o la relocalización de empresas en México, asegurando que su país reconquistará la industria automotriz y la manufactura.
“Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos (…) China y México se han llevado 68 por ciento de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar”, advirtió.