La falla registrada en los servicios de Microsoft a nivel mundial afectó 345 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que sufrieron demoras que oscilaron entre los 16 minutos y las 8 horas.
Éste fue el reporte dado por el AICM, que aseguró que este sábado 20 de julio, esta central aeroportuaria ubicada en la Ciudad de México opera con normalidad.
No obstante aclaró que los 345 se concretaron pese a los retrasos y al corte de este día, informó que 834 operaciones de despegue o aterrizaje reales se llevaron a cabo, y 27 vuelos fueron cancelados y serán reprogramados por las aerolíneas.
Asimismo, las aerolíneas que operan en este aeropuerto capitalino informaron que sus sistemas ya se han restablecido.
El AICM indicó que hasta la mañana de este sábado, la lluvia no ha interrumpido sus actividades, pues se registró poca precipitación.
Ayer, el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general de la terminal aérea, detalló que por los 22 vuelos cancelados (balance que se tenía al momento) sumaban 2 mil pasajeros afectados.
En el balance preliminar dado por el funcionario, los vuelos suspendidos eran principalmente destinos de Estados Unidos, y con algunas repercusiones a destinos nacionales como Monterrey y Mérida.
Rivera Parga subrayó que estos contratiempos no fueron responsabilidad directa de las aerolíneas, ni del aeropuerto ni de las autoridades, sino que el problema de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike afectó a nivel mundial.
Grupo REFORMA registró casos de afectados. En plenas vacaciones de verano, viajeros tuvieron que esperar con sus maletas hasta ocho horas para después recibir la noticia de que sus vuelos se habían reprogramado.