- Podría ganar el PAN otra posición en el próximo Congreso del Estado
- Divididos terminan los diputados de la 4-T en la LX Legislatura Local
- Proponen hermanar a Querétaro con Álava, tierra de El Marqués
- Construir por Querétaro acuerdan Mauricio Kuri y Santiago Nieto
Blancas y negras.
En lo que no sabemos bien a bien si es la gira nacional de despedida de Andrés Manuel López Obrador o de presentación de Claudia Sheinbaum, el presidente en funciones y la presidenta electa vendrán este domingo a Cadereyta, uno de los municipios ganados por Morena.
Más allá de llegar a uno de los últimos bastiones del PAN, Querétaro tiene una especial significación para ambos. AMLO le encargo esta plaza a Claudia en la elección del 2006, esa que dice le robó Calderón.
Será interesante ver cómo se mueven los principales de la 4T en Querétaro, representada por Luis Humberto Fernández y Sinuhe Piedragil, además de Gilberto Herrera Ruiz y Santiago Nieto Castillo.
Cabe recordar que Cadereyta es uno de los municipios que ha trabajado el senador y próximo diputado federal Gilberto Herera Ruiz.
En lo que todavía no se ha dicho la última palabra es la integración definitiva de la LXI Legislatura del Estado. El distrito más comprometido es el 14 de Tolimán, en donde la diferencia es de unos 80 votos a favor del morenista Eric Silva.
El PAN esta peleando se le reconozca a Leti Rubio, que va como pluri de todos modos, pero si lo gana de mayoría entonces entraría en su lugar un indígena que podría ser albiazul, con lo cual la 4T pierde una posición.
Por cierto en la actual Legislatura, la LX, los de la 4T están terminando igual de divididos o peor que al principio, como se vio ayer con la votación del método para elegir al fiscal anticorrupción. De los cinco diputados de Morena, cuatro votaron con el PAN.
El sexto legislador aliado, Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista, que ahora va a ser diputado federal, se disculpó porque está fuera del país cumpliendo un compromiso familiar.
La política es así.
-EL HISTORIETARIO-
La historia.
Además de ser el mayor símbolo de identidad queretana, nuestro Acueducto fue por mucho tiempo la solución a la sed y salud de la población, asediada por las enfermedades y la muerte ante la falta de agua limpia.
Los Arcos se vislumbraron hace 300 años, que se cumplirán el próximo 3 de agosto, fecha clave por haber encomendado el virrey Juan de Acuña, ese día, la construcción de la monumental obra a don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila.
Así lo recordó ayer en trabajo especial para PLAZA DE ARMAS el investigador Lauro Jiménez Jiménez, quien está proponiendo hermanar a Querétaro con la Provincia de Álava, España, tierra de origen de don Juan Antonio de Urrutia y Arana y de otros seis Marqueses, pues el octavo ya nació en la ciudad de Querétaro.
Esto, de concretarse, podría implicar un intercambio cultural, educativo y turístico, si el gobierno de Mauricio Kuri y las administraciones de la capital y El Marqués lo aprueban.
Álava, región histórica de la península ibérica, es una de las tres provincias de la comunidad autónoma del país vasco.
En Querétaro los hermanamientos fueron impulsados en los años 70 por el entonces alcalde y luego gobernador Antonio Calzada Urquiza con la ciudad de Orange, California, continuados por los ediles Jorge Torres Vázquez y Mariano Palacios Alcocer.
Y más tarde el proceso para unir a Santiago de Querétaro con Santiago de Compostela en 1997 con el presidente Jesús Rodríguez Hernández, que también nos hermanó con Santiago de Chile y Santiago de Cuba.
Lo de Compostela se había hablado desde los 80 siendo gobernador Rafael Camacho Guzmán que estuvo de visita en esa ciudad española, pero no se interesó porque los mandatarios estatales solían no continuar lo de los antecesores, sino todo lo contrario. “A mi no me gustan esas joterías” habría dicho con su peculiar estilo.
Y es que Antonio Calzada que representó al país en Colombia, trajo embajadores y primeros ministros a Querétaro, lo que derivó en que haya en el estado poblaciones como Senegal de las Palomas, Jamaica o Corea.
Lo de Álava, que propone Lauro Jiménez, autor de varios libros sobre la historia de Querétaro y México, formalizaría lazos centenarios con esta tierra a la que don Juan Antonio de Urrutia y Arana -emblema de PLAZA DE ARMAS- trajo el agua.
¡Salve!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Reencuentro.
Encontramos más convergencias que diferencia y acordamos construir por Querétaro: Santiago Nieto, tras reunirse con el gobernador Mauricio Kuri. Plaza de Armas. Miércoles 17 de julio de 2024.
Con permiso de Claudia.
-JUGADA FINAL-
Dan color.
A los diputados locales de la 4T que terminan muy unidos, pero con el PAN, un azulado ¡JAQUE MATE!