Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
Así como Ezequiel Montes Ledesma Secretario de Relaciones Exteriores del presidente Comonfort en febrero de 1857, negoció el primer Tratado de libre comercio y navegación entre Mexico y Estados Unidos donde se establecía una política comercial con nuestro vecino del norte y eliminar el comercio con el Reino Unido. El libre comercio con el coloso del norte y un mecanismo de consulta y revisión cuando cualquiera de los dos gobiernos considerará que se estaba violando el Tratado.
Ahora, de ser electo el candidato republicano Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre Mexico, enfrentará una postura más dura y proteccionista frente a la revisión del T-MEC en 2025, además acompañadas de su compañero de fórmula James David Vance.
Hay que recordar que, previó a 2019, cuando se negoció y aprobó al Tratado, Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) Trump utilizó presiones como la amenaza de aranceles y algunos otros mecanismos, incluso fuera de la ley, en una política comercial ultranacionalista, de ultraderecha y ultraproteccionista en contra de México.
En el sector energético, luego de más de dos años, en conflictos de reformas al sector doméstico que afectaba los intereses de privados nacionales y extranjeros con capital en el país.
La recomposición de las cadenas de suministro globales, fenómeno también conocido como “nearshoring” y la reubicación de fábricas por el conflicto comercial con China.
Combate al narcotrafico y la delincuencia organizada será un “tema clave” con el que Trump podría ejercer mucha presión, solo por mencionar algunas variables.
El T-MEC, que entró en vigor en el verano de 2019 obliga a los tres países a hacer una revisión del Tratado cada seis años mientras que los tres gobiernos de norteamerica ya llevan a cabo reuniones previas de cara a este proceso, en el cual los gobiernos mexicanos y estadounidenses llegan con nuevos líderes al frente.
En el caso de Mexico la futura primera presidenta judía Claudia Sheinbaum será la encargada de llevar a cabo las negociaciones, mientras que aún está por definirse el resultado de las elecciones en Estados Unidos, donde Trump enfrentará al actual mandatario Joe Biden. Mientras que las elecciones en Canadá se prevén para octubre 2005. Nosotros opinamos que nunca como en el pasado y presente está vigente la frase de el ex presidente Por Firio Díaz, “Tan lejos de dios y tan cerca de los Estadios Unidos.” Que dios nos agarre confesados si gana la presidencia el republicano Donald Trump.