En operativo interinstitucional entre la Policía Estatal, Secretaría de Salud, el Instituto Querétaro de la Mujer, y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, autoridades ejecutaron un fuerte operativo en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo a fin de verificar si las actividades relacionadas con el sexo servicio se desarrollan conforme a la normatividad aplicable y cuentan con las autorizaciones de las autoridades competentes.
La intervención se realizó en tres puntos clave: intersección de Corregidora y Zaragoza, la entrada principal de la Alameda en Avenida Zaragoza, y la intersección de Pasteur y Zaragoza. Como resultado de lo anterior, se clausuraron dos casas de citas ubicadas en la Calle 21 de marzo, en la Colonia San Francisquito del municipio de Querétaro y se retiró a las sexoservidoras que operaban en la alameda.
El operativo se habría generado luego de que horas antes, una joven sexoservidora murió al caer de una terraza en uno de los inmuebles clausurados.
Funcionarios señalaron que esta acción garantiza que todas las actividades económicas y de servicio cumplan con las normativas vigentes, asegurando al mismo tiempo la protección de los derechos de las personas involucradas.
Posterior a la intervención, se estableció una mesa de diálogo con las líderes de las sexoservidoras de la zona. El propósito de este diálogo fue encontrar las condiciones adecuadas para que estas actividades se realicen en conformidad con la ley sin vulnerar los derechos humanos, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad en sus vertientes personal y de trabajo.
Cabe recordar que las sexoservidoras han operado por años en el referido espacio y permanecieron incluso cuando se retiró a los comerciantes de la Alameda. Posterior al operativo, seis personas fueron “Resguardadas” y se encuentran a la espera de que se defina su situación jurídica.