“Me desaparecí” suelta fríamente el legendario portero Carlos Enrique Vázquez del Mercado a 13 años de su muerte, publicada por los medios nacionales tras un accidente automovilístico ocurrido el 16 de junio de 2011 y cuya noticia nunca desmintió. Hoy lo hace en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Campeón con los Pumas de la UNAM en la temporada 1976-77 y jugador del América, Guadalajara y otros equipos de primera división, revela haber optado por la carrera de las armas y ser capitán del Ejército, lo que le permitió presenciar los hechos del 2 de octubre de 68 en Tlatelolco.
Nos recibe en un claustro próximo a la Pirámide de El Pueblito, junto con su actual esposa, Eva Gutiérrez Cedeño. La primera falleció en el accidente carretero en donde quedó gravemente herido y la prensa, radio, televisión y plataformas de internet lo dieron por muerto.
Fue atendido en un sanatorio de la Colonia Portales de la Ciudad de México pero días después lo llevaron al Hospital Militar, en donde permaneció por tiempo indeterminado, entre la vida y la muerte.
Al ser dado de alta se enteró que estaba oficialmente difunto.
Periódicos, televisoras y redes elogiaron al ex futbolista, evocándolo como el caballero de la portería.
AQUÉL GOL DE MEDIO CAMPO
Sin embargo Vázquez Mercado no desea recordar ese hecho, como tampoco el gol histórico de medio campo que le anotó el americanista Carlos Reynoso hace 50 años, el 20 de agosto de 1972, siendo guardameta del Atlético Español (después Necaxa). Había caído el cuarto tanto de su equipo, cuando el árbitro pitó y él, tras la celebración, todavía no regresaba a su sitio y el chileno, dándose cuenta, le disparó desde el círculo central.
El video infausto (para el) está en las redes, propiamente dicho.
Tuvo tal impacto que algunos registran más ese error que el primer campeonato de los Pumas, con el dream team formado entre otros por Hugo Sánchez, Evanivaldo Castro “Cabinho”, Leonardo Cuéllar, JJ Muñante, Cándido, José Luis “Pareja” López y Vázquez del Mercado, portero, con Bora Milutinovic como asesor técnico de Jorge Marik.
La final en donde la UNAM se coronó ante la UdG, fue jugada hace 47 años, el 3 de julio de 1977 en el Azteca porque la máxima casa de estudios se hallaba en huelga.
Carlos Enrique del Mercado se retiró en 1982.
Sus últimos equipos fueron el Tampico Madero y el Veracruz, aunque reconoce que a estas alturas del partido se le confunden las fechas. Según diversas fuentes -incluida Wikipedia que lo considera finado- nació el 31 de julio de 1950 y estaría por cumplir 74 años pero él asegura que serán 90, lo que resulta tan falso como su muerte.
HOY ES VIAJERO Y ESCRITOR
Jubilado del futbol y de la milicia, el capitán Carlos Enrique del Mercado se dedica a escribir sobre temas esotéricos, de los misterios de la antigüedad y las religiones, pero también a viajar. Al publicarse esta entrevista se encuentra en algún país de Sudamérica.
-Voy a andar en varias partes, nos adelantó, yo creo que me aviento casi un mes, voy con mi esposa a varias partes de Colombia y ella tiene familiares en Venezuela, un hermano que es arzobispo.
Vázquez del Mercado disfruta la vida. Lo descubrimos vivito y coleando en un desayuno en la XVII Zona Militar, en donde sus compañeros militares lo reconocen en la honrosa condición de retiro, sin reparar en que fue dado por muerto hace 13 años.
El tema no le inquieta mayormente.
Sufrió un grave accidente carretero en el que murió su primera esposa y él estuvo internado dos o tres días en un sanatorio de la Colonia Portales de la Ciudad de México que ya no existe y al que fue tiempo después para sacar una constancia de las fechas de su hospitalización. “Y no, hay otro edificio; ya tenia años que no era hospital”.
Medios informativos especializados en deportes e información general publicaron su supuesto fallecimiento. A él no le interesó aclarar nada. “Me desaparecí” dijo a PLAZA DE ARMAS en una conversación en la que mostró su faceta de investigador y escritor de libros sobre historia y ciencia, pero también una faceta desconocida como militar.
ESTUVO EN TLATELOLCO
Más allá de su destacada participación deportiva en los principales equipos de futbol de primera división, el entonces joven militar Carlos Enrique Vázquez del Mercado estuvo el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, de lo que habla por primera vez.
Fue testigo, cuenta de una reunión que tuvieron los jefes en un lugar del Paseo de la Reforma ahí estaban todos los generales entre ellos uno apellidado Ballesteros, en la que llamó a terminar “con todos esos comunistoides porque no son estudiantes son una bola de comunistas”.
Entre los activistas del movimiento estudiantil estaba un hermano de Vázquez del Mercado al que alertó sobre la determinación de proceder contra ellos.
-Y le dije a mi hermano, oye que son puros comunistas, no, dice cual si aquí lo que estamos peleando es por la escuela; era de los lideres del Poli. Bueno pues como a los ocho días hubo el desfile de los estudiantes y le pidió que ya no participara. Ya hablamos con este Ballesteros respondió y dijo que no iba a pasar nada.
-Le advertí que querían terminar con los comunistas. Y luego hizo la matazón y el presidente dijo que habían sido 19 muertos. Esos eran los soldados nuestros. Y ese día nos tuvieron desde las 5, 6 de la tarde hasta las 11 de la noche limpiando, lavando con pantalones, con calzones, con camisas todos los pisos que estaban llenos de sangre todo Tlatelolco. Los heridos los agarraban y los echaban a los camiones de carga y los aventaban como muertos, pero cuando caían decían ¡ay y se oía el ¡ay, ay pero ahí los echaron como muertos y llenaron los camiones de carga y no fue uno sino fueron varios los camiones de carga yo ya me fui porque dije aquí me van a agarrar y me van a dar en la torre
¿Y su hermano no estuvo ahí?
-No, yo fui y lo escondí. Primero nos metimos en un cine y luego nos salimos porque le dije, no, no, vente vámonos, vámonos, vámonos de aquí, a uno de los cines y luego me lo llevé para mi casa. Vivía yo en Satélite y todavía supimos de todos los muertos, de sus amigos creo que hubo como 2 o 3. Los demás estaban heridos en sus casas pero con todos acabaron. Fue una matazón que hizo el General Ballesteros y yo si lo digo y si me dicen que hable, yo hablo en publico y digo que fue este Ballesteros el que ordeno esa matazón
El actual presidente de pronto se refiere a eso y dice que fue un presidente civil el que ordenó. Siempre ha exculpado de responsabilidades al ejercito que obedece.
-Fue Ballesteros el que le dio la idea al presidente. Era General de División.
Y ahí concluyó la entrevista.