La futura Secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel, ofreció ver, escuchar y reconocer a “todes” durante el próximo sexenio.
Afirmó que será plural, incluyente y propositiva, con una visión tradicional y, al mismo tiempo, contemporánea.
“Somos una nación moderna, pródiga en talento; podemos aprender tanto de nuestros ancestros como de nuestros jóvenes”, expresó: “Hay espacio para verles y escucharles a todes, y será esta nuestra visión: la cultura como un lugar de arraigo, de reconocimiento, descubrimiento y encuentro.
“Tenemos un pasado que alumbra nuestro porvenir. Miraremos esa luz. Seremos plurales, incluyentes y propositivos. Seremos tradicionales y contemporáneos. Seremos osadas y responsables”, añadió.
Afirmó que además se hará especial promoción de “lo colectivo” y se abrirán espacios a voces “singulares”.
Además, enfatizó que la cultura también es un herramienta de la transformación.
“Refleja nuestra realidad y nos ofrece una promesa hacia el futuro”, comentó en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico, donde se dio el nombramiento.
“Por ello, el ‘humanismo mexicano’, como ha acuñado nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, es historia, es cultura, es política, porque nada humano nos puede ser ajeno”.
Adelantó que el programa de cultura pondrá belleza en el entendimiento y no entendimiento en la belleza.
Asimismo, subrayó que en México hay más 68 lenguas y unas 300 variantes, por lo que el Gobierno tiene la misión y la responsabilidad de darles un espacio central.
“Haremos resonar la grandeza cultural de México”, añadió.
La futura Secretaria expuso que la cultura también es lenguaje de las identidades, que permite conocer “quiénes somos”, “dónde estamos” y “qué se quiere construir”.