Con una capacidad de 65 mil personas, el Foro Sol se convirtió en uno de los escenarios más importantes para deportes y espectáculos en el país
Con motivo del aniversario 14 de “Plaza de Armas” bien vale la pena meternos a las entrañas de este recinto que se construyó por requerimientos de Paul McCartney y que recién cerró sus puertas para dar paso al Estadio GNP.
En el Autódromo Hermanos Rodríguez, dentro de la Magdalena Mixhuca en la Ciudad Deportiva de la CDMX, fue el lugar donde se construyó un estadio provisional para conciertos hace 30 años, que con el paso del tiempo tomó forma para lo que después fue el Foro Sol.
De acuerdo a lo que ha platicado Alejandro Soberón, CEO de OCESA (Operadora de Centro de Espectáculos SA) a principios de la década de los años 90, tenía un contrato firmado para que Paul McCartney viniera a México, con la idea de que se presentará en el Estadio Azteca. Sin embargo hubieron algunos problemas con las fechas y las condiciones del Coloso de Santa Úrsula, por lo que el exBeatle no podría presentarse en el estadio y ponía en peligro su visita al país.
“No tienes estadio, pues construye uno”, respondió Barry Marshall, mánager del músico británico al conocer la situación.
Según lo que ha dicho Soberón, decidió sobrevolar la capital del país para tratar de encontrar algún lugar para levantar “algo” dónde se pudiera presentar McCartney.
Así descubrió el espacio de la curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez, lugar que estaba rodeado por canchas de tierra y que luego de estudios se vio que era viable para su construcción.
Se levantaron cuatro gradas temporales para recibir a Paul, sin embargo el destino hizo que Madonna fuera quien inaugurará el recinto.
Según lo que se informó en su momento, Paul platicó con Madonna al encontrarse en una fiesta y le dijo que estaba emocionado porque iba a estar en México en un estadio nuevo con una gran capacidad. Esto entusiasmó a la “Reina del Pop” por lo que se comunicó con Soberón para decirle que quería venir a nuestro país a ese nuevo lugar.
Al acomodar las fechas, Madonna fue a quien le tocó inaugurar el recinto el 10 de noviembre de 1993 bajo el nombre de Nuevo Foro de Conciertos del Autódromo Hermanos Rodríguez. Ofreció tres conciertos consecutivos de su gira “The Girlie Show”, a pesar de que gobierno de la capital quería cancelarlos por el uso de imágenes religiosas de la artista. Días después se presentó Paul McCartney con gran éxito en lo que fue el nacimiento de este recinto.
Desde sus inicios albergó los shows de artistas internacionales. Ya después de que se le dio forma y se construyó un recinto con las mejores condiciones para convertirse en el Foro Sol, se inauguró en octubre de 1997 con la presencia de figuras como The Rolling Stones y Pink Floyd.
A lo largo de la historia del Foro Sol se han realizado conciertos memorables. Se puede recordar el que ofreció U2 el 2 y 3 de diciembre de 1997 con su “Pop Mantenimiento Tour”, que además de la energía y estilo de sus integrantes sorprendió con su pantalla gigante de 50 metros de ancho.
Poco después se presentó David Bowie en lo que fue su única visita a nuestro país para ofrecer su espectáculo.
El 30 de abril de 1999 se realizó el concierto de Metallica en el recinto de Río Churubusco. La banda logró una noche memorable de heavy metal acompañada del grupo Pantera.
Sin lugar a dudas que la presencia de Soda Stereo también es uno de los momentos importantes de la historia del Foro Sol. Esto ocurrió en dos fechas en noviembre de 2007.
El concierto de la banda británica The Cure también es de los shows más recordados por los melamanos de nuestro país.
Con un escenario gigantesco que abarcaba la plancha donde se encontraba el público, se presentó con tres fechas el grupo Rammstein, con un show recordado por sus fans.
RBD también logró presentarse en el Foro Sol como parte de su gira internacional con seis fechas, todas con localidades agotadas, convirtiéndose así en los primeros artistas mexicanos en lograr esa marca.
Grupo Firme, exponente de la música regional mexicana, es quien ha logrado presentarse con más ocasiones de forma consecutiva. Consiguió llenar siete conciertos, consiguiendo una asistencia en todos sus shows de 455 mil personas.
Una de las giras más exitosas en el mundo, “The Eras Tour” con Taylor Swift también llegó al Foro Sol. La artista ofreció cuatro conciertos en el recinto, todas con localidades agotadas.
Por supuesto que los festivales se han convertido en un referente en la historia del Foro Sol. El Vive Latino ha recibido a lo largo de 21 ediciones a lo mejor del rock y de la música alternativa de latinoamérica.
Roger Waters, Café Tacvba, Radiohead, Foo Fighters, Pearl Jam y Coldplay son otros de los artistas que han iluminado las noches musicales en el Foro Sol.
En junio de 2020 se abrió el Foro Sol como estadio de béisbol, para que fuera la casa de los Diablos Rojos del México. El equipo escarlata se trasladó en 2019 al Estadio Alfredo Harp Helú, también en la Ciudad Deportiva, dónde es su sede actual.
Ahora el Foro Sol cierra sus puertas para dar paso al Estadio GNP, que será inaugurado con la presencia de Bruno Mars el 8, 10 y 11 de agosto. Pero es indiscutible que los conciertos que se realizaron en el Foro Sol se quedarán en la memoria de los mexicanos.