El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro (CMPC), Francisco Ramírez Santana, aseguró que, pese a que ha llovido más que en el año 2023, durante lo que va de esta temporada se han registrado menos afectaciones.
El funcionario resaltó que, en comparación con años anteriores, con menor cantidad de agua, se presentaba una mayor cantidad de afectaciones en viviendas o en calles inundadas, y con mayor gravedad en los años.
“Hemos identificado que ha caído bastante agua; se han recuperado niveles de agua importantes; pero no hemos tenido afectaciones mayores, hasta este momento, alguna situación caótica en colonias o calles. Han sido reportes muy focalizados, individualizados, y no en calles o colonias completas. Esto es gracias al trabajo de todos; del gobierno, de medios de comunicación y de la gente que ha seguido las recomendaciones, y también la infraestructura, que se ha invertido como nueva y que se le ha dado mantenimiento”, sostuvo.
Francisco Ramírez refirió que la temporada de lluvias se hizo presente hasta el mes de junio; del que ha llovido hasta 20 de los 30 días en este año, y solo dos días en 2023; mientras que en lo que va de julio, ya se ha recibido lluvia en 12 de los 17 días transcurridos.
“En comparación con años anteriores, en donde incluso teníamos menor cantidad de agua, teníamos mayores afectaciones, mayores daños y pérdidas en los bienes de las personas, o la infraestructura pública. En este año, hemos tenido bastante precipitación, acumulados; ha sido una temporada muy gloriosa porque ya necesitábamos bastante el agua de lluvia”, comentó.
Y es que, durante las lluvias de la tarde-noche-madrugada de este martes y miércoles, solamente se registró el ingreso de agua a dos viviendas, ante la saturación de la red sanitaria, en la colonia Lomas de El Marqués; y un vehículo varado en vialidad anegada, en la zona de Jurica Campestre, que no obedeció el cierre de esta vialidad por parte de las autoridades.
Francisco Ramírez agregó que se esperan lluvias copiosas para los meses de septiembre y octubre; y que en el mes de agosto podrían bajar las intensidades y las probabilidades.
Mientras tanto, dijo, se pronostican altas probabilidades de lluvia, para el resto de la semana, con lluvias ligeras a moderadas.