La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, informó que los queretanos producen cerca de un kilo diario de basura, actualmente; lo que arroja la recolección de casi mil toneladas de basura, por día.
Y es que, de acuerdo al Diagnóstico básico sobre residuos sólidos urbanos, realizado por dicha dependencia, se ha incrementado la producción de residuos por habitante durante los últimos tres años.
El estudio señala que, en 2021, la estimación era de 0.764 kilogramos por día y por habitante; mientras que la proyección de ese mismo estudio para este año es de 0.850 kilogramos al día, por habitante. Dichas cifras se refieren solamente a la recolección domiciliaria; por lo que aún faltaría contemplar lo que recolectan empresas privadas, por ejemplo, en negocios.
Alejandra Haro de la Torre destacó el reto que esto representa; principalmente por el tipo de residuos que se manejan, y la vida útil del relleno sanitario. Ante ello, se organizan estrategias como las jornadas de acopio de residuos de manejo especial, que recordó, tendrán actividad permanente durante el mes de julio.
“Estamos generando casi un kilo por habitante; estamos llegando casi a las mil toneladas al día, de lo que se genera de residuos sólidos en el Municipio de Querétaro. Es muy importante estas jornadas porque, lo que estamos buscando también alargar la vida del relleno sanitario. En estas jornadas que hemos hecho, en las dos administraciones, han sido más de 330 toneladas de residuo de manejo especial que hemos evitado que se vayan al relleno sanitario; y pues tienen una cantidad de contaminantes que tampoco pueden llegar al relleno”, advirtió.
En lo que va de la campaña, en la delegación Félix Osores Sotomayor, se han recolectado cerca de 6.78 toneladas; en Santa Rosa Jáuregui, 1.58 toneladas; en Cayetano Rubio y Josefa Vergara y Hernández, 2.31 toneladas; y en la delegación Epigmenio González, 2 toneladas.
En total, se han generado 12.67 toneladas de artículos y residuos de eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, equipos de cómputo, pilas, lámparas fluorescentes, llantas de desecho, archivo muerto y residuos de fierro en general, como bicicletas, bóilers, escaleras, herramientas, entre otros.
Asimismo, Haro de la Torre recordó que otros residuos de manejo especial que se tienen son los medicamentos caducos; de los cuales existen módulos permanentes de recolección como la delegación Centro Histórico, Centro Cívico y en las jornadas de reciclaje. Con ello, se han logrado recaudar entre 200 y 300 kilogramos de medicamentos al mes.