Los dos nuevos programas sociales en el próximo Gobierno federal costarán alrededor de 60 mil millones de pesos en 2025, estimó la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Se trata del apoyo de 3 mil pesos bimestrales a mujeres de 60 a 64 años y la entrega de becas de mil 300 pesos bimestrales a estudiantes de escuelas públicas.
“Estamos estimado, de acuerdo a los ingresos planteados, y además que haya recursos también para obra pública, para los proyectos de trenes que estamos planteando, estimamos que el primer año, para no fallarle la gente, hay que ser muy claros, entonces que el primer año podemos acceder a… son alrededor, poco más de 50 mil millones de pesos para los dos programas”, comentó.
“Son alrededor de 60 mil millones, más bien, para 2025, pero de que va ser universal, va ser universal, esperemos ya poder tener todos los recursos para que en el 2026 ya sea universal y, si no, seguro en el 2027”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que durante la campaña siempre habló de que ambos programas se implementarían de manera gradual.
“Lo dije siempre en campaña, siempre dije que el primer año, 2025, van a ser 1 millón de mujeres. Eso, con 3 mil pesos (bimestrales) son 18 mil millones de pesos, pero va ser un poco más de 1 millón de mujeres, considerando 63 a 64 años”, expresó.
“Y en el caso de niñas y niños también siempre lo admití, les decía que van a ser tres años para poder cumplir con la beca universal”.
Detalla apoyos
En la conferencia la próxima Presidenta del País reiteró que la entrega de becas será universal para alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.
“Solamente que vamos a llevarnos tres años para poder hacerla universal; el primer año es para secundaria, el segundo año va ser una parte de la primaria y el tercer año ya va ser universal”, aclaró.
“Esperamos que lo podamos hacer en dos años, no en tres, pero por lo pronto lo estamos calculando para tres años. Entonces, en 2025 todos los adolescentes que van a secundaria de todo el País van a tener su beca”.
En el caso del programa para mujeres, que arrancará el próximo año con alrededor de 1.3 millones de beneficiarias, será universal para mujeres de 60 a 64 años, precisó.
No obstante, en 2025 se empezará con todas las mujeres indígenas y afromexicanas de 60 a 64 años, y con las mujeres de 63 y 64 años.
“Si los ingresos nos dan, va aumentando (la cobertura) de acuerdo a la edad. Y ya en 2026 ya buscamos hacerlo universal, de 60 a 64 años”, agregó la morenista.
“De 63 a 64 (años) estarían recibiendo 1 millón 141 mil 254 mujeres su apoyo en 2025, más las indígenas, que son alrededor de 170 mil”.
El objetivo de Sheinbaum es que, del 1 de octubre, que inicia su Gobierno, a diciembre, se haga el registro de beneficiarias.
“Para que a partir de enero ya estemos distribuyendo las tarjetas del Banco del Bienestar donde estarían recibiendo sus apoyos”, añadió.
“El registro primero se va hacer un censo casa por casa y después sería el proceso de registro entre octubre y diciembre para que, a partir del primero de enero, pues ya tengan su tarjeta de bienestar y ya puedan estar recibiendo su apoyo bimestral”.