Charlene Domínguez
El país enfrentará una postura mucho más dura en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, la disputa en temas energéticos, los términos comerciales del nearshoring y el combate al narcotráfico si Donald Trump vuelve a ganar la Presidencia de Estados Unidos, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo que con la elección de su compañero de fórmula, el senador James David Vance para la Vicepresidencia de Estados Unidos, se prevén presiones, pues es alguien que tiene posturas muy duras que coinciden con las que tiene Trump.
“Se ve venir esa postura mucho más dura, más difícil, si llegara a ganar Trump la Presidencia de Estados Unidos. Lo que ya sabemos que hizo el presidente Trump en su primer Mandato, lo que ya sabemos y conocemos de lo que han estado expresando e inclusive lo que ha comentado el que va a ser su Vicepresidente en la fórmula para la elección, creo que deja claro que por lo menos vamos a ver una postura mucho más dura por parte de Estados Unidos para las negociaciones.
“Viene la revisión del tratado de libre comercio, recordando que Trump en su momento utilizó diferentes tipos de, si no amenazas, por lo menos advertencias de aplicar aranceles inclusive fuera de la legislación y de los acuerdos establecidos para obtener algunas de las cosas que quería de México. Entonces creo que algo que sí se ve venir es una posición mucho más dura en la negociación por parte de Estados Unidos”, expuso Correa en conferencia de prensa.
En un entorno global complejo y con relevantes fricciones comerciales con China, Estados Unidos va a necesitar la cooperación de México en muchos temas clave como la recomposición de las cadenas de suministro, pero la forma de obtenerlo podría no ser necesariamente de la manera más amistosa, abundó el analista.
“Ya lo vimos en el pasado: Trump es una persona muy dura para negociar; le gusta negociar con mucha fuerza y, de hecho, haciendo advertencias si no es que amenazas muy claras para obtener lo que quiere. Entonces, de ganar la Presidencia, yo creo que vamos a tener ese entorno muy complicado para negociar estos temas.
“Desde luego, temas como energía se van a poner en el radar, temas de toda la recomposición de cadenas en la revisión del tratado de libre comercio y pues el tema del combate al narcotráfico. Creo que va a ser central para el siguiente Gobierno y ahí es donde puede haber mucha mucha presión sobre el Gobierno mexicano”, expuso.
Pemex, el gran reto de Luz Elena González en Sener
La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal reto que tendrá que afrontar Luz Elena González Escobar, quien estará a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, consideró el IMEF.
Pemex tiene un capital contable negativo alrededor de 96 mil millones de dólares, una deuda financiera de más de 110 mil millones de dólares y una de deuda con proveedores de alrededor de 22 mil millones de dólares, dimensionó José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF.
“Consideramos que es adecuado el nombramiento de Luz Elena González como secretaria de Energía, pero efectivamente uno de los grandes retos que tiene es Pemex y se tendrán que tomar decisiones importantes.
“Nosotros hemos analizado que uno de los grandes problemas de Pemex es la refinación: entre más refina Pemex, las pérdidas son más grandes; en este sentido, creemos que desde esa visión debería trabajar la nueva secretaria de Energía y quien nombre como director de Pemex”, indicó Figueroa.
El IMEF ha delineado que cuatro de los principales retos del próximo Gobierno son el déficit, la revisión del T-MEC, Pemex y las oportunidades de la relocalización de las empresas. Dos de estos retos involucran a la Sener: el que tiene que ver con Pemex y aprovechar el nearshoring en lo que respecta a la generación de energías limpias y suficientes para poder hacer atractiva la oportunidad de que las empresas se vengan a ubicarse en el país, comentó Figueroa.