Carlos Alcaraz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gobierno, informó que tras mesas de diálogo con el grupo de maestros que se encontraba haciendo un plantón en Plaza de Armas pidiendo ser atendidos por el Gobierno del Estado, lograron generar un consenso para que los maestros Rosa María Córdova y Jerónimo Sánchez, puedan regresar a las aulas tras estar ocho años cesados.
El secretario reconoció que será la federación quien deberá de atender y otorgar los recursos necesarios para poder cubrir los salarios caídos de los maestros.
Además, señaló que será la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ) quien se encargará de las condiciones para que los docentes puedan reincorporarse a dar clases.
“La USEBEQ es la encargada de poder determinar las condiciones en las cuales se puedan incorporar, conforme a sus derechos estos profesores (…) La Secretaría de Educación Pública ha emitido los lineamientos para que se pudiera llevar a cabo este diálogo y ellos son quienes deberán atender los lineamientos para el tema de su salario, es una determinación que no sólo ocurrió para el estado de Querétaro sino que se dio a nivel nacional”, explicó.
Durante los 123 días que duró la manifestación en Plaza de Armas, los maestros cesados demandaron el reconocimiento de sus derechos. Alcaraz subrayó la naturaleza pacífica y respetuosa de estas protestas, señalando que permanentemente hubo un diálogo con mucho respeto buscando consensuar con los afectados.
“También hay que reconocer en todo momento que cada uno de los 123 días que estuvo presente esta manifestación en Plaza de Armas siempre fue conforme a derechos, siempre fue en un esquema de diálogo permanente y de mucho respeto”, dijo.
Finalmente dijo que hay un tercer caso en gestión que está pendiente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero el gobierno del Estado de Querétaro ya ha puesto sobre la mesa las condiciones con las cuales se pueda transitar y resolver el asunto pendiente.