El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este martes a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la recontratación de al menos tres funcionarios de su Gabinete que han laborado en el sector salud.
Durante la mañanera, el Mandatario elogió el desempeño del director del IMSS, Zoé Robledo; del subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, y del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch.
López Obrador consideró que cuentan con suficiente preparación académica y que pueden dar continuidad a las políticas públicas del sector, incluido el combate a la corrupción en materia de medicamentos.
“Qué sabio (el pueblo) de decidir que continúe la transformación porque la gente lo sabe. Sabe que un mal así no se puede remediar en seis años que se requiere más tiempo. Por eso que bien que se eligió a quien va a dar continuidad la transformación, que es una mujer extraordinaria, honesta, sensible”, expresó.
“Es muy probable que los que están aquí, los tres continúen, digo, porque son, los tres, de lo mejor”.
“¿Ya le dijo la Presidenta?”, se le preguntó al Mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“No, yo no hablo de eso, pero es un desperdicio, porque tienen un nivel académico. ¿Tú qué nivel académico tienes?”, preguntó a López Ridaura.
“Un doctorado en salud pública”, respondió.
“¿Zoé?”
“Maestría en derecho”, respondió al Presidente el titular del IMSS e IMSS-Bienestar.
“¿Y tú Alejandro?”, continuó el Mandatario.
“Especialista en medicina interna y maestría en salud pública”, refirió Svarch.
“¿Dónde lo van a agarrar? Como dirían en mi pueblo”, soltó López Obrador entre sonrisas.
Hasta ahora, de los futuros integrantes del Gabinete de Sheinbaum, al menos la mitad han laborado bajo el mando de López Obrador.
Es el caso de los futuros titulares de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Economía, Bienestar, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Función Pública, Desarrollo Urbano y hasta la Oficina de la Presidencia.