El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa entidad hasta los 3 meses de gestación.
El pleno de la LXI Legislatura avaló reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Conforme a las mismas, se establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) aplaudió la aprobación de las reformas y destacó que se trata de la entidad número 14 en despenalizar el aborto.
“La despenalización durante las primeras 12 semanas de gestación podrá garantizar la igualdad y el derecho a la salud de todas las personas, y atender la creciente demanda por el servicio”, señaló en un comunicado.
“Datos del Programa ILE de la Ciudad de México señalan que de 2007 a 2024 se han atendido a 1,692 personas gestantes procedentes de Puebla. La despenalización en esta entidad permitirá que las personas no tengan que desplazarse para acceder a un aborto legal y seguro”.