Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro, consideró que la propuesta de reforma al Poder Judicial respecto a la elección de magistrados por medio del voto popular pudiera ser un riesgo para el correcto desempeño y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, resaltó que se debe de conocer a profundidad el tema y como viene trabajada la reforma planteada por el Poder Ejecutivo; agregó que los cambios deben de hacerse de manera paulatina y no cambiar todo.
“Creo que es un riesgo muy grande, pero tendrá que revisarlo el Poder Legislativo Federal (…) tendría que ser de forma muy gradual y ver que resultados da, es muy arriesgado desde mi punto de vista cambiarlo todo desde mi punto de vista”, expresó.
Cabe señalar que la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de México, Capítulo Querétaro, le expresó al gobernador el peligro que significa está reforma al Estado de Derecho, por lo que Kuri González resaltó los esfuerzos en materia de justicia que se han hecho en Querétaro para promover la coordinación de trabajo entre los tres poderes del estado.
Reiteró la necesidad de ver de fondo el cambio que propone la reforma judicial para evitar riesgos que afecten la justicia.
“Todo el mundo dice que están de acuerdo en que haya un cambio al Poder Judicial, habrá que ver de qué forma sería porque puede tener muchos riesgos y en Querétaro hemos demostrado que con una buena coordinación, con un Poder Judicial fuerte, hemos sido parte también de la seguridad que hemos gozado en los últimos años”, explicó.