El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, alertó a la población para que tenga cuidado y tome sus precauciones, ante la aparición de páginas de dudosa procedencia, que ofrecen promociones sobre viajes y vacaciones.
Y es que el funcionario informó que, del 2021 a la fecha, la policía preventiva cibernética municipal de Querétaro ha recibido seis quejas relacionadas por acciones fraudulentas en la adquisición de servicios de paquetes vacacionales.
Mencionó que se han detectado portales falsos donde utilizan el nombre o denominación de alguna empresa conocida; cambiando algunos aspectos, para crear una página apócrifa. El gancho, apuntó, es ofrecer paquetes a bajos costos, que convencen a las personas; por ello, pidió desconfiar de estas estrategias y comprar en establecimientos seguros. Además, recordó que el portal de la Policía Cibernética cuenta con medidas de prevención que pueden ser consultadas.
“La principal recomendación, sobre todo, si las personas pretenden hacer la compra de algún paquete de algún viaje vacacional, es que puedan verificar correctamente la solicitud que hacen ante el supuesto establecimiento en redes sociales; sobre todo, que hay muchas ofertas demasiado baratas, que sospechen de ello y que privilegien los lugares previamente establecidos para lelo; o donde hayan hecho compras anteriores de manera regular y evitar ser víctimas de fraude” advirtió.
Por otro lado, Ferrusca Ortiz recordó que se encuentra activa la aplicación CuelgApp, que bloquea de manera automática los números telefónicos sospechosos de fraude o extorsión. Señaló que en todos los municipios del estado; así como Mérida, Cuernavaca y otros dos municipios del país se encuentra operando esta plataforma desarrollada por la dependencia.
Actualmente, refirió, se han registrado más de 3 mil descargas en las plataformas Android y de iOS; las cuales han permitido generar hasta mil 600 bloqueos de números telefónicos fraudulentos.
“Los invitamos a que sigan utilizando la aplicación CuelgApp, tiene más de tres mil descargas y tiene más de mil 600 bloqueos de llamadas; precisamente con números identificados previamente y que realizan extorsión o algún tipo de engaño telefónico para querer generar un lucro indebido”, sostuvo.