Según la mayoría de las opiniones, el atentado contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump es punto de inflexión en la elección presidencial y ya es más que altamente probable el triunfo del republicano el 5 de noviembre.
Aceptando sin conceder tal probabilidad, uno se pregunta si en el ocaso del actual gobierno, la alta probabilidad de que Trump regresa a la Casa Blanca no hace del atentado un punto de inflexión para México.
Quizá el próximo Gobierno de México, sabedor que difícilmente Trump dejará de ser brutalmente grosero hacia México, considere adecuar programas, proyectos y planes para de alguna manera estar listo para tratar con un socio y vecino abiertamente hostil.
Contra el IMSS, el reborujo presidencial
Explicable el brusco ajuste que hizo Palacio al “refundar” el IMSS Bienestar y así conjurar el desastre mayor en que se hundiría el sector salud si hubiera continuado el INSABI siendo el eje de la “renovación” del sector salud.
Lógico también que impulse la federalización en torno del IMSS Bienestar, pero mal que lo reboruje con el IMSS, forzando a este a que, además de los millones de derechohabientes que pagan por el derecho, tenga que atender en urgencias a cualquier persona.
Inaceptable que a un IMSS cuya viabilidad financiera, por ahora, no es más de 14 años, le imponga el Ejecutivo Federal una carga adicional. ¿Nadie osa decirle que tal carga podría acortar la viabilidad del IMSS y estaría amenazada la estabilidad social y política de los siguientes Gobiernos?
¿Será Lázaro Cárdenas el “chief of staff”?
Inevitable que la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, deba cumplir con su promesa de “continuidad con cambio”, pero también es inevitable que por su formación el estilo de gobernar será cuando menos más ordenado.
Uno se pregunta si las funciones que desempeñará el michoacano Lázaro Cárdenas Batel, por la añeja amistad con la próxima Presidenta de México, no serán algo similar a las del “chief of staff” de la Casa Blanca.
Si así fuera, controlaría el acceso a la Presidenta y, entre otras tareas, podría tratar con el Congreso y otras dependencias del Gobierno, lo cual explicaría su nombramiento, pues el puesto exigiría gran amistad y confianza. ¡Ah, la imaginación!
NOTAS EN REMOLINO
La futura consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, anuncio que para el 30 de septiembre estará aprobada y vigente la Reforma Judicial. Bueno, siempre y cuando haya fast track en su aprobación en los gobiernos morenistas de los Estados… La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres, curiosamente coincide con los críticos de la Reforma Judicial, pues ya empezó a apuntar hacia las fallas sistémicas de los ministerios públicos y fiscalías… El trágico saldo del tiroteo contra el auto de una familia en San Luis Potosí por guardias nacionales, debería ser un reproche a los responsables del entrenamiento de los jóvenes de la Guardia Nacional, pues cubren sólo el aspecto militar y olvidan prepararlos para las tareas policiales que les asignan… Carlomagno dejó este consejo para los que ven el futuro con pesimismo: ¿Cuál es el sueño de los que están despiertos? La esperanza” …