En junio pasado, después de las elecciones, salieron del País capitales por 2 mil 505.9 millones de dólares, muestran cifras del Banco de México (Banxico) y del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Datos del Banxico revelan que en el mercado de renta variable (Bolsa) se presentó un flujo negativo neto por parte de los residentes en el extranjero de mil 217.8 millones de dólares durante junio.
Por su parte, un reporte del IIF señala que del mercado de deuda (bonos) se retiraron mil 288.1 millones de dólares en el sexto mes del año, con lo que la suma negativa para junio suma los 2 mil 505.9 millones.
El IIF, que es una asociación mundial de instituciones financieras privadas, contabiliza en el mercado de deuda los movimientos de bonos gubernamentales -en moneda local y fuerte- y de corporativos privados.
Tomando en cuenta cifras del Banxico, el flujo en junio de valores gubernamentales fue positivo, de 599.2 millones de dólares, por lo que el reporte del IIF implica que la salida neta total en el mercado de deuda se presentó en bonos privados, por mil 887.3 millones.
Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de Inversiones de Aztlan Equity Management, señaló que el triunfo arrollador de Morena en las elecciones del 2 de junio, con el que podrá realizar reformas constitucionales (la más temida al Poder Judicial) fue el factor que detonó la salida de capitales.
En el caso del mercado de renta variable, una gran salida se presentó desde mayo, previo a los comicios, con un flujo negativo de 2 mil 416.2 millones de dólares.
“El capital global está dando una clara indicación de que el riesgo es alto y sería algo negativo para México en la atracción de capital internacional para el crecimiento del País. Yo esperaría que los actores políticos tomen esto en cuenta para moderar sus disposiciones”, apuntó Garza Salazar.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, coincidió en que la salida obedece principalmente a los resultados de la elección y a la incertidumbre que generó en materia de legislación.
“En ambos (mercados) se muestra una salida en junio. Aumentó la aversión al riesgo en la economía mexicana después de conocerse los resultados de la elección, sobre todo por la posibilidad de que Morena junto con la coalición (Sigamos Haciendo Historia) puedan hacer cambios en la Constitución junto con el Presidente”.
Previó que a partir de septiembre, en el inicio de la nueva legislatura, y en el escenario de que se apruebe la reforma al Poder Judicial, habría de nuevo aversión al riesgo y salida de capitales.
“Creo que este año sí pudiéramos terminar con una salida de capitales, no creo que sea histórica pero sí con una salida de capitales”.
La cifra consolidada de salida de capitales en junio pasado fue la más alta para un sexto mes de un año desde junio del 2019, cuando los residentes en el extranjero retiraron 3 mil 198 millones de dólares.
En contraste con México, otros países registraron flujos positivos durante el mes pasado.
Fueron los casos de India, con 5 mil 247 millones de dólares, y Corea del Sur, con 3 mil 821 millones (sólo de renta variable), por mencionar algunos.