Pobladores de Santa Rita Tlahuapan mantienen bloqueada desde el mediodía la autopista México – Puebla, a la altura del kilómetro 70, en demanda por el pago de tierras afectadas hace más de 70 años para la construcción de la vía federal y del parque nacional Izta-Popo.
Los inconformes también mantienen un bloqueo sobre la carretera federal y en el kilómetro 182 del Arco Norte, a la altura de la caseta Calpulalpan, donde se colocaron en ambos sentidos.
Los cierres de la vialidades han dejado varados a miles de automovilistas y ha obligado a las autoridades a reencauzar la circulación en aquellos tramos donde es posible.
“Actualización continúa bloqueo. Ultima salida Caseta Tulancingo, en sentido a Puebla. Acceso Texmelucan, Sanctorum, Calpulalpan bloqueados en sentido Atlacomulco”, informó el Arco Norte en su cuenta de X.
“En Tlaxcala continúa cierre de circulación en ambos sentidos por presencia de habitantes cerca del km 182+000 carretera (2710-L) Libramiento Norte de la Ciudad de México. Atienda indicación vial”, señaló la Guardia Nacional.
Lo pobladores aseguran que parte de sus tierras ejidales fueron afectadas en 1947 cuando se modificaron los linderos del parque nacional Popocatépetl – Iztaccíhuatl y desde entonces las autoridades no les han pagado.
El reclamo del pago, indicaron, se llevó a cabo mediante la realización de varios juicios agrarios que ya fueron resueltos a su favor, pero ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han cumplido con el pago.