La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia durante su gobierno. Cárdenas Batel cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y en organizaciones internacionales.
Actualmente, Cárdenas Batel se desempeña como coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que ha ocupado desde 2018. Además, ha sido miembro del Consejo Directivo de la Washington Office on Latin America (WOLA), una organización no gubernamental dedicada a la promoción de los derechos humanos en América Latina, entre 2014 y 2018.
Cárdenas Batel es hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. y su último cargo público fue como coordinador de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2018 a 2023.
Entre 2012 y 2015, Cárdenas Batel formó parte del Grupo de Análisis Político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se desempeñó como jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay. También fue miembro del Inter American Dialogue de 2010 a 2018 y del Consejo Directivo del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars durante el mismo período.
Antes de su nombramiento como coordinador de asesores del presidente López Obrador, Cárdenas Batel fue investigador en el Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, D.C., de 2008 a 2009.
En el ámbito político, Cárdenas Batel se desempeñó como gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo de 2002 a 2008. Previamente, fue senador de la República por el estado de Michoacán de 2000 a 2002 y diputado federal por el XII distrito de Apatzingán, Michoacán, de 1997 a 2000.
Con este nombramiento, Claudia Sheinbaum busca fortalecer su equipo de trabajo de cara al inicio de su mandato como presidenta de México, incorporando a una figura con amplia experiencia en el servicio público y en el ámbito internacional como Lázaro Cárdenas Batel.
La primera tanda de nombramientos fueron a Alicia Bárcena en Medioambiente y Recursos Naturales; Ernestina Godoy en Consejería Jurídica de Presidencia; Marcelo Ebrard en Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez, en la nueva Secretaría de Ciencias Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores, y Julio Berdegué en Agricultura y Desarrollo Rural.
Después, Sheinbaum Pardo presentó a Luz Elena González, en Energía; David Kershenobich, en Salud; Raquel Buenrostro en Función Pública; Jesús Antonio Esteva, en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Edna Elena Vega Rangel, en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
La última tanda correspondió a Omar Hamid García Harfuch, en Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en Gobernación (Segob); Ariadna Montiel Reyes, repite como secretaria del Bienestar, mientras que Mario Delgado Carrillo, será el próximo secretario de Educación Pública (SEP).
La virtual mandataria electa detalló esta semana que los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se realizarán hasta septiembre próximo.