La importación de carne de cerdo de Brasil se mantiene gracias a irregularidades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pues no hay un acuerdo comercial formal con dicho país, acusaron porcicultores mexicanos.
Actualmente, hay un juicio con un veredicto pendiente sobre la validez del supuesto acuerdo comercial con Brasil, que Senasica presentó el año pasado para permitir las compras de carne bajo el Pacic y Apecic.
Sin embargo, irregularidades en el proceso han pausado la resolución que podría invalidar el documento, acusó Omar Pérez García, abogado que lleva el proceso iniciado por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex).
“Ese acuerdo no está publicado en el Diario Oficial, no está publicado en la página de Senasica”, cuestionó.
Esta semana, Opormex exhortó a las empresas no realizar importaciones de cerdo de Brasil, pues una resolución judicial puede frenar la entrada del producto, incluso estando en puertos mexicanos.
Entre enero y mayo de este año, las importaciones de carne de cerdo alcanzaron 688 mil 166 toneladas, de las cuales, 4 mil 922 llegaron desde Brasil, según GCMA.
Datos del Banco de México (Banxico) señalan que la importación de carne de cerdo alcanzó mil 188 millones de dólares en dichos meses.
La mayor parte del cerdo importado procede de Estados Unidos, que vendió a México más de 576 mil toneladas en el periodo señalado.
Desde la apertura, Opormex ha solicitado la suspensión a las importaciones de carne de cerdo desde Brasil bajo el argumento de riesgos sanitarios.