En busca de bajar el porcentaje de residuos de materiales de construcción en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), socializará la nueva norma estatal en materia de reutilización de escombro y cascajo generado por obras de construcción, así lo informó su titular, Marco Antonio del Prete.
Indicó que según estudios realizados por la SEDESU, el 60% de los escombros generados por cascajo, terminaban en rellenos sanitarios, por lo que existen una gran área de oportunidad para que este porcentaje baje y haya más reutilización de materiales de construcción; resaltó que la obra de Paseo 5 de Febrero, tuvo acciones de reutilización tanto de trabes como el propio asfalto y tepetate para la realización de la obra.
“Vimos que el 60% de los residuos que generan el sector de la construcción en obras, no eran reutilizados y llegaban a los rellenos sanitarios, con esta norma lo que buscamos es que ese cascajo tenga una reutilización y pueda usarse para otras obras, un ejemplo es Paseo 5 de Febrero, que las trabes de los puentes, el asfalto y el tepetate fueron reutilizados para la nueva vialidad y esa cultura de reciclaje es la que buscamos socializar”, detalló.
Indicó que hasta el momento se han hecho 51 programas de manejo de servicios de la norma en diferentes empresas y colegios, puesto que la norma es obligatoria y de no cumplirse, generará sanciones, las cuales están dictadas dentro del código ambiental y que pueden ir desde el castigo con UMAS o clausuras temporales.
“Llevamos 51 programas de manejo y vamos a buscar a los colegios y tener acercamiento con ellos para que sea más fácil esta parte de la divulgación, es una norma y se tiene que cumplir, sino se cumplen vendrán las sanciones con base a lo que menciona el código ambiental”, explicó.
Finalmente, Del Prete Tercero comentó que este manejo permitirá tener un mejor control de recursos, pues a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), se podrá ver de dónde vienen los residuos, a donde van y para que serán empleados, puesto que toso esto deberá ser reportado debido a las normas de construcción.
“Hoy con esta normalización, las constructoras deben de reportar de donde vienen los residuos, a donde irán y para qué serán usados, todo esto nos permitirá tener un mejor control y sabremos que se está haciendo con esos residuos”, concluyó.