La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que entre sus obras insignias analiza la construcción de los primeros tres trenes, similares al Tren Maya: el Tren México-Querétaro-Guadalajara, el Tren AIFA-Pachuca y el Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
En rueda de prensa, la presidenta electa reconoció que estas serían de las obras principales de su sexenio y señaló que la construcción de los trenes tardaría entre 4 a 5 años.
Sheinbaum indicó que ya analiza, junto a Jesús Antonio Esteva Medina, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, la concesión con las empresas para que se queden con el derecho de vía para carga, y que se obtenga el derecho de vía para pasajeros, pues en el siguiente sexenio busca construir 3 mil kilómetros de trenes.
La futura presidenta dijo que las obras podrían tardar cinco años y lo que se busca es que los trenes de pasajeros tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos.
“Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren de Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos”, indicó.
Sheinbaum recordó que en el decreto de concesión del derecho de vía se encuentra que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.
“Es lo que estamos estudiando, el derecho de vía, si no también en su caso adquirir el derecho de vía. Lo vamos a hacer, es una decisión que hemos tomado de hacer el México-Nuevo Laredo y México-Guadalajara, y si nos da tiempo de Guadalajara nos continuamos al pacífico, hacia el norte”, apuntó.
El tren México-Querétaro-Guadalajara atravesará el estado de Guanajuato, comenzando su primer tramo en el municipio de Irapuato. Según el proyecto técnico, este tren tiene como objetivo mejorar significativamente la conectividad y movilidad en la región.