El Aveo, el tercer auto más comprado en México, con 52 mil 254 unidades en 2023, ha impulsado el avance de autos chinos en el mercado mexicano.
El vehículo Chevrolet que se vende en el país y Latinoamérica se fabrica en China.
Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, sostuvo en que Chevrolet, de origen estadounidense y perteneciente a GM, dueña de la marca Aveo, produce actualmente en China 80 por ciento de los vehículos que vende en México.
Explicó que desde inicios de siglo GM hizo joint venture con la china SAIC y desde entonces sus vehículos comenzaron a ser armados en China.
“Los adecúan, los ‘chevroletizan’ y luego los comercializan en México y Latinoamérica”, explicó.
Recordó que en 2016, GM se abastecía de México en 76 por ciento.
Dijo que queda poco de manufactura hecha en el País, en Brasil y Estados Unidos.
Ramírez especificó que en 2023 Chevrolet vendió 172 mil 966 unidades en el País, de los cuales 138 mil 273 unidades fueron armadas en China y más de la mitad correspondieron a la marca Aveo.
De acuerdo con datos de Urban Sciense, en 2019 sólo 6.6 por ciento del total de los vehículos vendidos en México eran fabricados en China y al cierre del 2023 alcanzaron el 19.5 por ciento.
Otro caso, dijo Ramírez, es la armadora Ford, también de origen estadounidense.
De lo vendido en México en 2016 nada se produjo en China, pero actualmente el 26 por ciento de sus vehículos comercializados en el País fueron manufacturados en esa nación asiática.
Ante ello, apuntó, la llegada de autos chinos no debe ser vista como un suceso repentino, pues la industria automotriz lleva ya tres décadas en desarrollo, primero como proveedora y armadora de las grandes automotrices japonesas y estadounidenses, con las que estableció importantes alianzas.
“China estableció una política industrial que permitió la entrada de firmas automotrices estadunidenses a su territorio, siempre y cuando la inversión en asociación fuera mayoritariamente de las marcas chinas”, apuntó.
Ello, resaltó, ha permitido que actualmente haya 300 empresas chinas que desarrollan sus propios diseños y su propia tecnología. Actualmente, son seis marcas las que componen el 80 por ciento del producto de las marcas chinas en Latinoamérica: Chery, MG, JAC, Changan, Haval y Maxus, las primeras cuatro ya tienen presencia en México.