La directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sara Urbiola Jiménez, dio a conocer la convocatoria para que las personas de 12 a 29 años puedan participar por el Premio Municipal de la Juventud, en esta edición 2024.
La funcionaria refirió que se premiarán cinco categorías: logro académico, logro deportivo, expresiones artísticas culturales, ciencia y tecnología, y protección al medio ambiente y compromiso social; y que, en caso de ser menores de edad, deberán estar en todo momento presentes los padres de familia.
Recalcó que se llegó a recibir un promedio de 100 postulantes, durante cada año de la presente administración; por lo que esperan poder superar esta cifra.
“Durante este periodo de tres años, dos que van de la convocatoria, hemos tenido una buena participación de los jóvenes. Alrededor de 100 postulantes hemos tenido en cada año; y queremos que este año todavía más jóvenes se involucren y quieran participar”, advirtió.
Además de este reconocimiento, los jóvenes que han ganado este galardón se han incorporado a actividades del Instituto, a fin de compartir sus experiencias de esfuerzo, constancia y dedicación al estudio o al trabajo, y que inspiren y generen ejemplo entre sus pares.
“Sí les hemos dado seguimiento. Hay chicos que participan aquí con nosotros en diferentes actividades y que nos han justamente acompañado a dar algunas pláticas a escuelas; o que han utilizado el espacio aquí en el Instituto para ellos poder también dar alguna asesoría, dependiendo mucho de la actividad de cada uno de ellos”, relató.
El ganador de cada categoría se llevará 20 mil pesos; por lo que invitó a los jóvenes a que participen como agentes de cambio en distintas acciones que fomenten la superación de las principales problemáticas que aquejan a este sector de la población.
Urbiola Jiménez consideró que, actualmente, la salud mental de los jóvenes sigue siendo un área de oportunidad a trabajar, dadas las condiciones emocionales, sociales y académicas que llegan a influir en su estabilidad.
“Un tema que se debe atender demasiado es la salud mental en los jóvenes; y la participación constante de ellos. Que no exista este desinterés, necesitamos que los jóvenes estén más activos, pero si es un tema la salud mental, que se debe atender con ellos”, sostuvo.