El episodio de volatilidad cambiaria tras las recientes elecciones presidenciales en México no será el único en la historia reciente.
Especialistas consultados esperan ocurran nuevos episodios ante la expectativa de lo que pasará con las reformas pendientes en México y las elecciones presidenciales estadounidenses.
Los cálculos de Banco Base indican que la volatilidad del tipo de cambio de junio de 2024 fue de 24.91 por ciento, la más elevada desde la pandemia cuando se colocó en 34.63 por ciento en marzo de 2020.
Para la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, lo peor de la volatilidad ya pasó después de las elecciones del 2 de junio, pero todavía pueden venir episodios de movimientos erráticos en el tipo de cambio, por lo que no se descarta que el dólar rebase los 20 pesos.
Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, comentó que frente a los eventos que se avecinan tanto internos como externos, es probable que se vea una volatilidad importante.
“No se pueden descartar más pasajes de volatilidad, por lo que se pueden tener nuevos sobresaltos en el tipo de cambio”, advirtió.
José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), refirió que actualmente se ha visto un periodo de cierta volatilidad relacionada con la posible reforma al Poder Judicial y la forma en que ello puede afectar el ambiente de negocios en el País.
Sin embargo, aseguró, aunque el tipo de cambio ha aumentado, todavía está dentro de lo que podría considerarse “normal”, pues hay que recordar que la moneda se había apreciado hasta cerca de 16 pesos por dólar, algo que tampoco era un valor creíble dados los determinantes de largo plazo.
Dijo que al revisar la evolución reciente del tipo de cambio no se ha presentado tanta volatilidad como en episodios anteriores.
Comentó que además de las decisiones que el Gobierno entrante tome en materia económica y de finanzas públicas, también puede haber episodios de volatilidad por lo que ocurra ante las elecciones estadounidenses.
Pueden afectar la variabilidad del tipo de cambio las discusiones sobre la política migratoria, el déficit comercial de EU con México y la revisión del T-MEC, entre otras cosas, alertó, así como la evolución de distintos conflictos geopolíticos.
Marcos opinó que en un contexto en el que se tienen muchas interrogantes, se está en una etapa donde prevalece la incertidumbre, aunque una vez pasada la volatilidad, el tipo de cambio volverá a reflejar los fundamentales.
Al dar a conocer su decisión de mantener la tasa de referencia en 11.00 por ciento, el 27 de junio de 2024, la Junta de Gobierno del Banco de México reconoció que ante factores idiosincráticos se observó una importante volatilidad en los mercados financieros nacionales.