El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez señaló que debido a las vacaciones de verano, se prevé que aumente el ambulantaje en el Centro Histórico, sobre todo de personas que vienen de los pueblos originarios a ofertar sus artesanías.
Indicó que la Secretaría de Gobierno (Segob) intercederá por los artesanos en busca de evitar conflictos, sin embargo, la autoridad del municipio de Querétaro es quien deberá abordar el tema y buscar el consenso con los artesanos para evitar problemas en la venta de artesanías en vía pública.
Esto lo señaló, luego de que el pasado 6 de julio hubiera un conato entre artesanos y vendedores ambulantes con inspectores del municipio de Querétaro en las inmediaciones de Plaza de Armas, luego de que los inspectores retiraran productos de venta de los ambulantes.
“Estamos buscando regularlo y siempre con un diálogo abierto para que todas las personas que tengan algún tipo de actividad puedan acercarse con el municipio y este conforme a sus facultades pueda regular el comercio en la vía pública (…) Estamos acompañando los esfuerzos del municipio de Querétaro con el fin de garantizar el diálogo y sobre todo entendiendo que los pueblos originarios tienen mecanismos para su autodeterminación en aspectos tan sensibles como el económico, lo social y lo cultural y por eso estamos acompañando el esfuerzo del municipio, esperando desde luego que este tipo de eventos como el que se llevó el 6 de julio se puedan eliminar”, expresó.
Recalcó que, como parte de los trabajos del municipio de Querétaro para regular y apoyar la venta de los artesanos se construyó el Mercado Artesanal que busca precisamente brindar un espacio para que puedan comercializar con espacios dignos y fuera de la vía pública.
Alcaraz Gutiérrez añadió que los trabajos de inspección continuarán, siendo el municipio de Querétaro el principal gestor de los operativos para mantener el orden en el Centro Histórico.
“Es parte de los objetivos que tiene el proyecto que el municipio de Querétaro del mercado artesanal, poner las condiciones sobre la mesa para que se puedan respetar los acuerdos y que todas las personas lleven a cabo una actividad económica en el centro puedan convivir conforme a la norma”, mencionó.