México tiene potencial para atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria manufacturera, pero debe cuidar que se cumplan las reglas del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró Moisés Zavaleta, director de estrategia de Ansley Consultores Internacionales.
En los primeros cuatro meses del año, de 36 mil 153 millones de dólares anunciados de IED, 54 por ciento correspondió a manufactura, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Zavaleta afirmó que México es un fuerte competidor global, pero primero debe atender al principal mercado con el que se tiene comercio, Estados Unidos.
Esto implica acatar las reglas de origen del sector automotor en el T-MEC y vigilar la inversión china que llega a México.
“El esquema de nearshoring, que está presente en estos momentos, hace que México sea importante para la manufactura de productos con destino al mercado de Estados Unidos.
“México tiene potencial para poder ser productor de manufacturas, no solo para Estados Unidos, sino otros mercados internacionales”, afirmó en entrevista.
En días pasados, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) envío al Congreso de ese país un informe sobre los riesgos de la inversión china en el sector automotor de México.
En su momento, Samantha Atayde, socia del despacho RRH Consultores y ex negociadora del T-MEC, dijo que el Tratado tiene una cláusula sobre el alcance de acuerdos comerciales con China, los cuales deben informarse a los socios.
De incumplir, se puede finalizar el T-MEC.
Consideró que bajo el actual acuerdo, el comercio de México ha sido mayor, con lo que se ha consolidado como el principal socio, pero debe atender las obligaciones adquiridas para el fortalecimiento de la región en su conjunto.