El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos explicó que debido a a que los operadores y trabajadores del Centro de Capacitación del Personal Operativo de Transporte del Estado de Querétaro (CCPOTEQ) son servidores públicos y trabajan en favor del cuidado, uso correcto y vigilancia de las unidades de transporte público, no son susceptibles para formalizar un sindicato.
Esto se difundió, tras un video viralizado en redes sociales por una ex operadora que fue dada de baja al buscar crear un sindicato en favor de los trabajadores del transporte público de Querétaro; sin embargo, ella argumentaba que fue despedida sin justificación tras darse a conocer la causa que buscaba realizar.
Cuanalo Santos indicó que la ex operadora no fue tratada con violencia y se le explicó las razones del porqué no se podía formalizar un sindicato con base a los dictámenes de la ley.
“Los operadores del CCPOTEQ son servidores públicos de confianza, pues tienen una alta responsabilidad en la conducción de las unidades, mantener la seguridad de los usuarios y vigilar que la unidad se encuentre en condiciones óptimas y por su alta exposición en el manejo de recursos públicos. Por lo tanto, y de acuerdo a la ley, no son susceptibles de integrarse a un sindicato (…) La conductora argumentó haber sido víctima de violencia durante su baja, se solicitó la revisión de las cámaras de seguridad del edificio y se puede establecer que en ningún momento se ejerció ningún tipo de violencia contra ella”, explicó.