La inflación se está desacelerando y el mercado laboral ha vuelto a la situación “tensa pero no sobrecalentada” que se observaba antes de que la pandemia de Covid-19 sumiera a la economía estadounidense en el caos, afirmó la Reserva Federal (Fed) en un informe al Congreso que documenta la constante aparición de condiciones más normales tras la crisis sanitaria.
“La inflación se suavizó notablemente el año pasado y ha mostrado un modesto progreso adicional en lo que va de año”, mencionó la Fed en su último Informe de Política Monetaria al Congreso.
Señaló que en el área clave de los servicios de vivienda es probable que sólo sea cuestión de tiempo antes de que el ritmo de aumento de los precios se asiente de nuevo en el punto en el que estaba antes de la crisis sanitaria.
El mercado laboral, por su parte, “siguió reequilibrándose durante el primer semestre de este año”, según el informe.
“La demanda de mano de obra se ha relajado, ya que las ofertas de empleo han disminuido en muchos sectores de la economía, y la oferta de mano de obra ha seguido aumentando, apoyada por un fuerte ritmo de inmigración”.
“El equilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra parece similar al del periodo inmediatamente anterior a la pandemia, cuando el mercado laboral estaba relativamente tenso pero no recalentado. El crecimiento de los salarios nominales siguió ralentizándose”, agregó el reporte.
El informe semestral al Congreso se produce antes de dos días de testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, fijados para el martes y el miércoles de la próxima semana, que probablemente se centrarán en los planes de política monetaria de cara a una temporada electoral sensible.
El crecimiento del empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado de forma constante desde el 3.5 por ciento del pasado julio hasta 4.1 por ciento en junio. La inflación se mantiene en torno a 2.6 por ciento, según el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal, la medida preferida de la Fed, un nivel que las autoridades monetarias siguen considerando “elevado”, pero que se acerca a un punto en el que podría dejar de serlo.
El jueves se publicarán nuevos datos de inflación, y si las presiones sobre los precios siguen relajándose, las autoridades de la Fed podrían al menos abrir la puerta a recortes de tasas en septiembre, una decisión que Powell y sus colegas afirman que se basará únicamente en los aspectos económicos y no en cómo afecta a las perspectivas políticas de los partidos.
Sin embargo, es probable que tanto demócratas como republicanos interroguen a Powell precisamente sobre esta cuestión.
Se modera crecimiento de empleo; desempleo en 4.1%
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró a un ritmo aún saludable en junio, con la tasa de desempleo aumentando a 4.1 por ciento, lo que eleva las posibilidades de que la Fed pueda controlar la inflación sin llevar a la economía a una recesión.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 206 mil puestos de trabajo el mes pasado, reportó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo en su informe de empleo.
Los datos de mayo fueron revisados fuertemente a la baja, para mostrar 218 mil empleos agregados, en lugar de los 272 mil reportados con anterioridad.
Los salarios medios por hora aumentaron 0.3 por ciento, después de avanzar 0.4 por ciento en mayo. En los 12 meses hasta junio, los salarios subieron 3.9 por ciento; se trató del menor alza salarial desde junio de 2021 y se produjo tras un incremento de 4.1 por ciento en mayo.
El crecimiento salarial en un rango de 3.0 a 3.5 por ciento se considera consistente con el objetivo de inflación de 2.0 por ciento de la Fed.
La tasa de desempleo aumentó a 4.1 por ciento, desde 4.0 por ciento en mayo.
Sumado a la moderación de los precios en mayo, el informe confirmó que la tendencia desinflacionaria volvió a su cauce después de que la inflación aumentó en el primer trimestre.
También podría elevar la confianza de las autoridades de la Fed en las perspectivas de inflación y acercar a la entidad a comenzar a recortar las tasas a fines de año.
La Fed ha mantenido su tasa de referencia a un día en el rango actual de 5.25 a 5.50 por ciento desde julio pasado.
El banco central estadounidense ha aumentado su tasa de política en 525 puntos base desde 2022 para frenar la inflación. Los mercados financieros siguen siendo optimistas en cuanto a que la Fed podría comenzar su ciclo de flexibilización en septiembre.
“En general, la moderación de las nóminas en el segundo trimestre, junto con el aumento de la tasa de desempleo y la desaceleración del crecimiento que sugieren los últimos datos, refuerzan la posibilidad de recortar las tasas este año”, dijo Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.
“Creemos que la Fed podría sin duda iniciar el debate sobre el recorte en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), y bajar el tipo oficial en septiembre, si los datos siguen mostrando moderación”, añadió.
Las minutas de la reunión del banco central del 11 y 12 de junio, que fueron publicadas el miércoles, mostraron que las autoridades reconocieron que la economía parecía estar desacelerándose y que “las presiones sobre los precios estaban disminuyendo”.
“Ahora tenemos pruebas definitivas del enfriamiento del mercado laboral estadounidense, con un aumento algo alarmante de la tasa de desempleo en los últimos meses que debería dar a los responsables políticos ‘más confianza’ en que la inflación al consumo volverá pronto al objetivo de 2 por ciento de forma sostenible”, señaló Scott Anderson, de BMO.