- PAN y Morena exigen presidencia de la Junta
- Elección de tres consejeros del IEEQ en la 60
- Tú ya siéntate” dijo Echeverría a Díaz Ordaz
- Querétaro, Valle de los Data Center de México
La 61.
PAN y Morena disputan la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura, por donde pasan las principales decisiones.
Acción Nacional pretende conservarla por haber obtenido -sostiene- el mayor porcentaje de la votación estatal emitida por partido: 39 por ciento contra 36 de Morena, en números cerrados.
Esta ecuación no observa si las alianzas, como la de la 4T, lograron más diputados. Aplica, me dicen, el Artículo 137 de la Ley Orgánica, sobre la composición, que a la letra dice:
“La Junta de Coordinación Política estará compuesta por una Presidencia y una Secretaría que ocuparán respectivamente los coordinadores de los Grupos con mayor representación en el Congreso con base en los resultados de la última elección local, los demás coordinadores de los grupos y fracciones serán considerados integrantes”.
El PAN, por su parte, exige la Coordinación de la Junta por haber obtenido 426,840 votos contra 395,225 de Morena en los comicios del pasado 2 de junio, mientras la oposición la reclama con base en su mayor número de diputados, 14 de 25.
La nueva Legislatura se instalará en Septiembre.
En caso de mantener el control de ese órgano, se mencionan para encabezarla Memo Vega (actual coordinador) y Mauricio Cárdenas, ambos panistas. Si queda en poder de Morena estaría a cargo del primer presidente del comité en Querétaro, Sinuhe Piedragil, cercanos a Claudia Sheinbaum.
Ya hay quinielas.
-BLANCAS Y NEGRAS-
En litigio.
Enrique Correa Sada aún busca lograr una curul por la vía plurinominal, aunque desplace a su compañera de partido Leticia Rubio, porque se ve muy difícil que tire a Ulises Gómez de la Rosa, de la 4T, reconocido como ganador del séptimo distrito.
Lo curioso es que si consigue entrar, Enrique Correa disputaría la coordinación de la Junta de Coordinación Política. Por cierto también la quiere Gerardo Ángeles, quien otros ven en el equipo del futuro alcalde capitalino Felifer Macías.
Mientras tanto la actual Legislatura, la 60, presidida por Paola López Birlain, todavía tiene trabajo. Incluido recibir el tercer informe del gobernador Mauricio Kuri y la elección de tres consejos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Hay 25 aspirantes.
Agréguele la modificación constitucional para elegir al fiscal anticorrupción con base en una terna propuesta por el titular del Ejecutivo, lo que ha disgustado mucho a los morenos.
Esto apenas comienza.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Gigantes.
Con la llegada de Google (además de Amazon y Microsoft) Querétaro se consolida como el Valle de los Data Center de México: Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, en el Café con Kuri del lunes 1 de julio de 2024.
Muchos días de estos.
-EL HISTORIETARIO-
“Ya siéntate”.
Esta anécdota ocurrió el 1 de diciembre de 1970, día de la toma de posesión del presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien Gustavo Díaz Ordaz escogió como su sucesor por su lealtad a toda prueba y por su participación en los hechos que marcaron el sexenio y los unieron hasta la muerte.
Don Gustavo tejió a mano la candidatura de don Luis desde que lo nombró secretario de Gobernación, cargo que él había desempeñado antes de llegar a la presidencia y confiaba ciegamente en él, pero ese día las cosas cambiaron.
Al término de la protesta salieron ambos presidentes del Palacio de Donceles, sede entonces del Congreso de la Unión, a bordo de un enorme convertible negro, acompañados de sus jefes del Estado Mayor, el entrante Jesús Castañeda Gutiérrez y el saliente Luis Gutiérrez Oropeza, en medio de la algarabía, los aplausos, los vivas el confeti.
Fue entonces que Echeverría, ya con la banda presidencial cruzándole el pecho y el tiempo a su favor, agarró del brazo a Díaz Ordaz y le dijo: Tú ya siéntate.
Luis Gutiérrez Oropeza (+) le contó a un amigo común que él no pudo hacer nada. Ni modo de darle un manazo al nuevo presidente.
Y es que, sin ignorar el valor de los compromisos, a muchos hombres del poder les cuesta trabajo dejarlo y no se quieren sentar. Olvidan que deben estar preparados para ser, no ser y dejar de ser.
Por eso tienen que oír ese…
“Tú, ya siéntate”.
-ÚLTIMA JUGADA-
Cambio.
A quienes, como YSQ, no entienden que los gobiernos tienen fecha de caducidad y el poder no se comparte, un antihistórico ¡Jaque Mate!