El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reportó que los bordos y presas de la capital se encuentran al 40 por ciento de su capacidad, en promedio; esto, con información actualizada de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como de la Comisión Estatal de Aguas.
El funcionario sostuvo que hay algunos, como la Presa El Cajón (Náutica), que se encuentran al 80 por ciento, y que se mantienen en estos niveles, por las políticas de operación que se tienen con la CONAGUA; pero reconoció que en el resto de los cuerpos de agua aún se requiere que se capte más agua pluvial.
“Hemos ya recibido algo de captación, no la necesaria, por supuesto, todavía se requiere que los cuerpos de agua sean alimentados por esta agua pluvial; nos mantenemos en constante monitoreo para cualquier situación que se pueda prever”, expresó.
Recordó que, antes de la temporada de lluvias, los cuerpos de agua registraban hasta un 20 por ciento de capacidad ocupada; por lo que confió en que el resto de la temporada beneficiaría a la captación de más líquido, pues apenas comienza el periodo de lluvias.
Asimismo, Ramírez Santana refirió que han recibido alrededor de seis reportes de daños considerables del asfalto, en referencia a hundimientos o socavamientos, por la gran cantidad de agua que se registra durante las lluvias, en lo que va de esta temporada. Estos se han registrado en zonas como Avenida Universidad o la colonia Casablanca.
“Hemos atendido el reporte de algunos socavamientos; sin embargo, es parte de la infraestructura sanitaria o pluvial que se ha visto afectada por la gran cantidad de agua. De manera oportuna, tenemos una estrategia directamente con las autoridades involucradas del gobierno municipal y estatal, donde se han atendido muy oportunamente”, aseguró.
Finalmente, advirtió que se recibieron ocho reportes de afectaciones por las lluvias registradas en este miércoles; derivado de ocho horas de constante precipitación; en las colonias Santa Magdalena y Quinta Alicia, San Pablo, Santa Isabel, En Tabachines, Los Molinos y La Era, principalmente, con ingreso de agua en viviendas; e incrementos en escurrimientos y niveles de agua sobre las banquetas en diversos puntos de la ciudad.
Señaló que para este fin de semana se prevé hasta un 5 por ciento de probabilidad de lluvias, bajando drásticamente la posibilidad de precipitaciones; sin embargo, afirmó que se mantendrán monitoreando las condiciones meteorológicas.