En la última subasta de valores gubernamentales, los Bonos en tasa fija a 10 años tuvieron su mayor rendimiento en lo que va del año, lo que revela que hay un mayor riesgo sobre la economía mexicana, señalaron especialistas.
La subasta del 2 de julio pasado, la tasa de rendimiento de los Bonos a 10 años fue de 9.95 por ciento, un incremento 56 puntos base respecto al nivel del cierre de 2023, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, afirmó que la escalada de las tasas de interés de este instrumento financiero revela un mayor riesgo sobre la economía mexicana.
“Lo que hemos visto es que desde las elecciones la tasa de los instrumentos ha tenido que subir. Esta alza revela que hay mayor riesgo sobre la economía, por dos cosas: el alto déficit presupuestario y las reformas, particularmente la del Poder Judicial.
“El alto déficit presupuestario es un riesgo porque incrementa la probabilidad de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México. Si alguna calificadora recorta la nota de México habrá menos gente que quiera tomar este bono”, explicó.
Si hay miedo sobre México entonces hay menor demanda de estos instrumentos y con esto se tiene que pagar un mayor premio por riesgo, abundó.
“Ese mayor premio por riesgo se ve reflejado en una mayor tasa de interés, por eso es que también se dice que la tasa de interés es una medida de riesgo de una economía”, abundó.
Hay diferentes tipos de instrumentos gubernamentales pero todos, como los Bonos a 10 años, son deuda en pesos que emite el Gobierno y la pueden comprar tanto locales como extranjeros, explicó.
La tasa de interés de los instrumentos financieros depende de varios factores, entre los que se encuentra la expectativa respecto a la tasa de interés de Banxico y cuánta deuda está emitiendo el Gobierno.
BBVA Research indicó en un reporte de la semana pasada que la reforma al Poder Judicial podría tener impactos significativos en la inversión.
Además, anticipó, debido a esta reforma y a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el peso continuará mostrando volatilidad al estar sujeto a una mayor incertidumbre en lo que resta del año.
Mariano Calderón, experto en controversias constitucionales de la firma Santamarina y Steta, dijo en entrevista que las próximas semanas estarán marcadas por presiones políticas sobre la disyuntiva de realizar una reforma profunda para bien o que se eliminen contrapesos y la autonomía del Poder Judicial.
“En caso de que sea una realidad, será crucial observar los procesos de selección para cada uno de los puestos de jueces y ministros, así como la legislación secundaria.
“Ahí se verá la profundidad de una reforma sólida, o del sometimiento del Poder Judicial”, consideró Calderón.