El año pasado, el número de conflictos de trabajo que se presentaron en México cayó 42.8 por ciento, a 78 mil 943, principalmente por despidos injustificados, según estadísticas del Inegi.
De ese total, 80.2 por ciento correspondió al sector de comercio y servicios, según las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL) 2023.
Otro 18.2 por ciento fue del sector secundario, que son todas las actividades relacionadas a la fabricación.
El sector primario es el que menos conflictos registró.
Del los casi 91 mil conflictos a nivel nacional, 99.9 por ciento fue por problemas de naturaleza individual y el resto en colectivo.
El principal motivo de reclamación en los tribunales por parte de los trabajadores en lo individual es el despido injustificado.
De los conflictos colectivos, 33.6 por ciento demandó la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
La poca organización sindical en las empresas del sector terciario causa que hayan más conflictos por despido injustificado.
“Se puede pensar que los trabajadores del sector terciario no son tan vulnerables como los trabajadores el campo, pero es un sector que carece de representación colectiva.
“Tal vez el sector obrero sea un sector vulnerable, pero generalmente está más representado por sindicatos, uniones obreras y eso hace que los patrones se la piensen más en hacer malas prácticas” opinó Diego García Saucedo, abogado laboral.
Dijo que al no tener representaciones colectivas, el sector terciario sólo tiene el camino de la jurisdicción individual, con denuncias ante los Centros de Conciliación Laboral locales.
De acuerdo con ERLAJUL, creció 12.8 por ciento el número de acuerdos laborales que se registraron en los Centros de Conciliación Laboral locales, que son las instancias donde se dirimen los conflictos entre patrones y trabajadores.
Totalizaron 442 a 402 mil 194 convenios en 2023.
“A nivel nacional, nueve personas trabajadoras por cada mil personas ocupadas suscribieron convenios de trabajo perjudiciales”, advirtió Inegi.
Querétaro es el Estado que tiene la mayor tasa de convenios de trabajo perjudiciales, con 79.2 personas que suscribieron un acuerdo, por cada mil personas ocupadas.
En contraste, el Estado que tiene la tasa más baja de conciliación es Oaxaca, con 1.2 personas que llegaron a un convenio, por cada mil personas ocupadas.