Dirigentes y legisladores de Morena pidieron la anulación de las elecciones en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, por la apertura de paquetes en la Junta local del distrito local 11.
En conferencia de prensa, el ex candidato al Senado por ese estado, Santiago Nieto Castillo, aseguró que se violó el principio de certeza por la manipulación de paquetes electorales.
El diputado federal Emmanuel Reyes Carmona culpó al Instituto Electoral de Querétaro de favorecer indebidamente al candidato del PAN.
“Hubo una violación clara previo al reconteo que se llevaría horas después, esto en bodegas del instituto “Que se valoren las pruebas contundentes para poder solicitar la nulidad del proceso electoral”, dijo Reyes Carmona en conferencia de prensa en la sede del Senado.
Legisladores de Morena mostraron un video donde se ve personal del instituto local en la bodega donde están los votos emitidos el 2 de junio.
En los videos se aprecia cómo toman paquetes, sacan actas y se acomodan en una caja negra, presuntamente antes del recuento de votos.
En los videos que mostró Morena no se ven boletas electorales, sino otra documentación que los trabajadores del Instituto selecciona.Santiago Nieto aseguró que ello es una manipulación de paquetes en el distrito 11 local de San Juan del Río. “Hay una violación flagrante de la normatividad, la presidenta del Instituto Electoral envió al secretario Ejecutivo y a la directora de organización de manera personal a darle seguimiento al recuento del cómputo en el distrito de San Juan del Río”, manifestó.
También dijo que se cambió a la secretaria técnica en el recuento e inclusive a los consejeros electorales para que estuvieran en las mesas de recuento, solamente para el computo del ayuntamiento, lo que no pasó en la diputación local.
“Los videos serán presentados como prueba superveniente en el juicio donde se impugnaron los resultados en el municipio, a fin de pedir la nulidad de la elección, a raíz de las irregularidades que se fueron presentando”, expresó Nieto.
Reyes Carmona y Nieto afirmaron que la dirigencia nacional de Morena y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conocen de este caso que es parecido a irregularidades en las elecciones de Jalisco y Guanajuato.