En sesión de la comisión legislativa de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro, se aprobaron modificaciones a la Constitución estatal para generar un Plan Estratégico de Largo Plazo, que organiza acciones con visión a 30 años, para el desarrollo del estado.
Contemplan los procesos de planeación, ejecución, control, evaluación, retroalimentación y las acciones en general que ejecutarán el Poder Ejecutivo y los Municipios durante el período constitucional que les corresponda.
En la sesión, estuvo presente el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez, explicó que esta propuesta se elaboró mediante diversos sectores ciudadanos, y que estaría alineado al Plan Nacional de Desarrollo que genere el gobierno federal.
“El dictamen que hoy se aprueba tiene que ver con un ejercicio entre gobiernos y ciudadanos, para darse una planeación estratégica con un horizonte de hasta 30 años, y que una vez que este esté aprobado y consensuado, las siguientes administraciones tendrán que ajustar o alinear su planeación estatal o municipal a este plan estratégico en términos generales”, advirtió.
Rangel Méndez también comentó que este documento no contendrá determinaciones que corresponden exclusivamente a los municipios o al propio estado; incluso, con temas de la federación.
“No se trata de una planeación urbana, es una planeación con la metodología que encontramos en el plan estatal de desarrollo. No tiene nada que ver con temas de cambios de uso de suelo, de señalar áreas naturales protegidas. Esta planeación se da precisamente de acuerdo a cada una de las esferas de competencia”, aseguró.
El planteamiento del dictamen implica que el Plan Estratégico se actualizará y revisará durante el ejercicio del quinto año de cada administración del Poder Ejecutivo. Para la Planeación Estratégica del Estado de Querétaro se creará un órgano auxiliar, denominado Consejo Queretano para la Planeación Estratégica, encargado de su elaboración conforme a lo que establezca la ley en la materia.
“La posibilidad de que las y los queretanos nos demos planes de largo alcance y que los podamos revisar cada 5 años, así como nutrir de la inteligencia colectiva y del talento de miles de queretanas y queretanos que tienen la disposición de poner su granito de arena para la construcción de un mejor Querétaro”, puntualizó el funcionario.