El huracán “Beryl”, que avanza por aguas del Caribe como categoría 4, tendría doble impacto en territorio nacional, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se proyectó que el ciclón, el cual se ubicaba posterior a las 13:00 horas a 105 kilómetros de la isla de Granada, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, podría primero impactar entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco (Chetumal), en Quintana Roo, entre la noche del próximo jueves y madrugada de viernes como huracán categoría 1 o 2.
Posteriormente, se internaría en el Golfo de México y volvería a impactar, ya como categoría 1, entre la noche del domingo y mañana del lunes, en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que “Beryl” es considerado un huracán prematuro debido a que ciclones con sus características no son comunes en esta época del año, sino hasta agosto.
“Estamos en la temporada de huracanes, (pero) este sistema lo que sí se ha caracterizado es que generalmente se presentan en el mes de agosto, por lo que este huracán es clasificado como un huracán prematuro”, dijo.
“Debido a que inició, su génesis, fue a partir de junio; anteriormente, los dos huracanes que se han generado en junio uno fue en el año de 1966 y el otro en 1957. En este caso este sistema es debido a las aguas cálidas que se tienen en el Atlántico. Es un sistema que continúa desarrollándose”.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos calificó al ciclón “Beryl” como extremadamente peligroso.
“Son probables las fluctuaciones en la fuerza durante el próximo día, pero se espera que ‘Beryl’ permanezca como un huracán mayor extremadamente peligroso a medida que se mueva sobre el Caribe este. Se espera algún debilitamiento en el Caribe central para mediados de semana, aunque se pronostica que ‘Beryl’ permanecerá como huracán”, señaló.